Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2021

Rubén Moraga (PC) y Marcela Sandoval (RD) asumen como miembros de la Cámara de Diputados

Rubén Moraga Mamani asumirá en el distrito N°2, de la región de Tarapacá, mientras que Marcela Sandoval hará lo propio en el distrito N°14, de la Región Metropolitana.

Por
Marcela Sandoval Moraga y Sandoval ocuparán los cupos dejados por Hugo Gutiérrez y Renato Garín, respectivamente. Foto: Cámara
Compartir

Marcela Sandoval (RD) y Rubén Moraga (PC) asumieron de manera oficial en la Cámara de Diputados, utilizando los cupos dejados por Renato Garín y Hugo Gutiérrez, respectivamente, quienes buscarán ser elegidos como parte de la Convención Constitucional.

Rubén Moraga Mamani asumirá en el distrito N°2, de la región de Tarapacá, que agrupa a las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Camiña, Colchane, Pica y Pozo Almonte. El nuevo diputado es biólogo marino, magíster en Microbiología y doctor en Ciencias Biológicas y fue gobernador de la provincia del Tamarugal.

Tras la ceremonia, el diputado Moraga manifestó que tiene varios desafíos en este nuevo cargo. “La situación geopolítica y la crisis migratoria han estado en el centro”, indicó, respecto a representar a la región de Tarapacá.

Añadió que “también hay varias demandas que surgen de la misma crisis sanitaria y económica que estamos viviendo y estamos en un proceso electoral”. En ese sentido, dijo que se preocupará por apoyar el debate constituyente en el distrito, así como las materias sobre minería, pesca y pueblos originarios.

En tanto, Marcela Sandoval representará al distrito N° 14, de la región Metropolitana, que engloba a las comunas de San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro, Padre Hurtado.

“Son 14 comunas que representan problemáticas que requieren una mirada especialmente desde los derechos humanos. Hay situaciones graves como sequía que enfrentan 10 comunas, problemas con la violencia hacia las mujeres y temas de seguridad laboral que viven miles de trabajadores y trabajadoras agrícolas de este distrito”, remarcó.

La nueva parlamentaria estudió Periodismo y Literatura en la Universidad de Santiago y se especializó en Estudios de Género e Investigación Social en la Universidad de Chile. Trabajó en el Sernac, en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y en el Museo de la Memoria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política