Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2021

Congreso discutirá desde este miércoles ampliar elección de abril a dos días

No se contarían votos el día sábado y que las urnas quedarían bajo resguardo de las Fuerzas Armadas, pudiendo los vocales y los apoderados quedarse en los locales para verificar que las urnas estén selladas.

Por
elección abril dos días Vocales abren una urna en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso cuentan votos de las elecciones Primarias de Gobernador en noviembre de 2020. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

“Las personas van a poder votar el sábado o el domingo”. Con esas palabras, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que se discutirá en el Congreso un proyecto para que la elección de abril -donde los ciudadanos elegirán constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales- se realice en dos días, es decir, durante todo el fin de semana del 10 y 11 de abril.

Durante una entrevista con T13, el mandatario explicó que la iniciativa tiene suficiente grado de “acuerdo político” para su aprobación en el Congreso e indicó que “las personas van a poder votar el sábado o el domingo. Los adultos mayores, los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas, van a tener preferencia el día sábado. Es decir, si llegan a votar, los van a poner primeros en la fila”.

Piñera agregó que la decisión de aumentar a dos días la elección de abril responde al tiempo que tomaría a cada votante emitir su sufragio. “Son cuatro votos, y algunos de esos votos tienen 70 u 80 opciones… si emitir el voto tomaba un minuto y medio en el Plebiscito de octubre, esta vez va a tomar cuatro minutos o más. En un día no alcanza”.

Respecto a aspectos de seguridad, el jefe de Estado explicó que la noche del sábado no se van a contar los votos y que las urnas “van a quedar bajo resguardo de las Fuerzas Armadas de Chile. Además, los vocales y los apoderados van a poder quedarse en los locales de votación a verificar que esas urnas, que van a estar selladas, se mantengan selladas hasta el día siguiente”.

El domingo, en tanto, los mismos vocales de mesa deberán quitar el sello a esas urnas y continuar con el proceso de votación para que, durante la tarde del domingo, comience el conteo oficial.

El ingreso del proyecto fue confirmado por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, quien en Radio Cooperativa indicó que “hoy día (martes) entra a la Comisión de Gobierno del Senado y nosotros lo tramitaremos mañana (miércoles)”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política