Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Marzo de 2021

Cámara rechazó extender elecciones en dos días y proyecto pasará a Comisión Mixta

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, aseguró que esta derrota era de los adultos mayores, puesto que a ellos buscaban beneficiar.

Por
cámara elecciones La Comisión Mixta deberá constituirse dentro de la próxima semana. (Agencia Uno).
Compartir

La Cámara de Diputados rechazó este viernes el articulado del proyecto que buscaba que las elecciones del próximo 11 de abril se realizaran en dos jornadas -sábado y domingo- con el fin de evitar aglomeraciones en la pandemia.

La iniciativa consiguió 92 votos a favor, 35 en contra y 10 abstenciones, pero necesitaba un quórum de dos tercios, por lo que quedó a solo diez de ser aprobado. A raíz de esto, durante la próxima semana pasará a Comisión Mixta.

Ante situación, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, calificó esta derrota como una de los adultos mayores. “El llamado es ayudemos a los adultos mayores. Si hablamos de derrota, la derrota a nuestro juicio, es para los adultos mayores”, indicó.

Además, deslizó una crítica a aquellos diputados oficialistas que no votaron en bloque e hizo un llamado al “orden”. En ese sentido, sostuvo que “los partidos deben tener un cierto orden. RN sacó una declaración pública hace una semana apoyando esta idea, luego lo hizo su candidato presidencial”, dijo.

“La mesa del partido ha sido muy clara, pero no así la comisión política y no así algunos diputados. Entonces, el llamado ante todo es al orden”, agregó.

Entre los votos del oficialismo que estuvieron en contra del proyecto para extender las elecciones en la Cámara, está el del diputado Harry Jürgensen (RN), quien señaló que “particularmente en esta elección tan importante yo no estoy dispuesto para improvisar: aumentemos los horarios, partamos a las 07:00 de la mañana como se partía anteriormente, cerremos las mesas más tarde. Esa alternativa está”.

A él se sumó su par Jorge Rathgeb (RN). “¿Cómo es posible que sigamos improvisando? El sistema electoral chileno funciona bien y es confiable, hacer cambios a última hora y a la rápida es peligroso”, cuestionó.

“El año pasado ni la PSU se pudo realizar con normalidad, se tomaron locales, se robaron facsímiles, pero acá consideran que puede realizarle la elección en dos días y que en la noche, entre apoderados y Fuerzas Armadas, los votos estarán bien cuidados. ¿Ustedes creen que los antisistema se van a portar como angelitos esa noche?”, insistió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política