El error de la diputada Nuyado en votación para militarizar La Araucanía

La legisladora, según afirma, se abstuvo de forma involuntaria durante la votación de una iniciativa presentada por RN para declarar Estado de Sitio en la macrozona sur del país.

Por
La decisión de la parlamentaria fue criticada debido a su origen mapuche. (Agencia UNO/Archivo).
La decisión de la parlamentaria fue criticada debido a su origen mapuche. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

A través de sus redes sociales la diputada Emilia Nuyado (PS) dio a conocer la verdadera razón de por qué se abstuvo en la votación de un proyecto de ley presentado por la bancada de Renovación Nacional (RN), donde se exigió al Presidente de la República tomar medidas, como la declaración del Estado de Sitio, para restablecer el orden público en La Araucanía.

Al respecto, la legisladora de origen mapuche contó a sus seguidores que todo se habría tratado de un error involuntario, ya que su real intención era votar en contra de la iniciativa que militariza la zona macrozona sur del país.

Me equivoqué al marcar mi votación y como estoy telemáticamente sólo me di cuenta del error cuando se había realizado la votación”, explicó Nuyado.

La diputada socialista también aseguró que “todas y todos tienen claro que mi postura en este tema siempre ha sido de rechazo al Estado de Sitio”.

El proyecto impulsado por el diputado Sebastián Torrealba (RN) finalmente fue aprobado en la Cámara Baja con 61 votos a favor, 32 en contra y 26 abstenciones.

El proyecto para decretar Estado de Sitio en La Araucanía

La idea del proyecto presentado por Sebastián Torrealba y la bancada de RN, según el texto ingresado por el parlamentario, es que el Gobierno inicie “la deducción de acciones penales por delito terrorista en los casos que las circunstancias lo ameriten”, así como también, “la disposición de un Estado de Excepción Constitucional diverso al vigente, que permita a las Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad hacer frente al poder de fuego”.

Esto porque, en palabras del propio Torrealba, “con el crimen organizado, con el narcotráfico no se negocia, no se hacen mesas de trabajo, sino que se le ataca con las mismas armas que tienen ellos”.

“Hoy día se ha aprobado ese proyecto de resolución y esperemos que el Gobierno use todas las herramientas que le entrega la Constitución para enfrentar a estos delincuentes, narcotraficantes, terroristas que están en La Araucanía y no tienen nada que ver con el pueblo mapuche”, agregó el diputado tras la votación donde Emilia Nuyado se abstuvo de forma involuntaria. 

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados