Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2021

“Estación Central padece los problemas de un territorio sin planificación, sin mirada estratégica y cortoplacista”

Militante del Partido Socialista, la candidata asegura que "la falta de cariño por Estación Central de autoridades comunales que siempre han vivido en el Barrio Alto se ha reflejado en la desprotección de los barrios, su identidad y su calidad de vida".

Por
Angélica Cid Sus lineamientos principales son: "participación, seguridad y sustentabilidad" (Imagen cedida para EL DÍNAMO).
Compartir

Nacida y criada en Estación Central, Angélica Cid fue concejala por la comuna durante dos periodos, consejera regional del CORE Metropolitano y hoy enfrenta un nuevo desafío: ser elegida la primera mujer alcaldesa en las próximas elecciones del 11 de abril.

“Llevamos toda una vida junto a mi familia en Estación Central, primero en Villa Las Mercedes y hoy en Villa O’Higgins. Conozco perfectamente cuáles son las necesidades de mi comunidad, las vivo a diario, no me las han contado ni las he leído en una minuta”, señala la candidata del Partido Socialista en conversación con EL DÍNAMO.

Licenciada en Administración Pública, Angélica Cid explica que “su candidatura no es sólo la decisión personal de tomar este desafío, sino que es la voluntad y esperanza de miles y miles de centralinas y centralinos, que quieren un nuevo sello para la gestión alcaldicia. El sello de ser representados por una de las suyas. Una gestión que luche por la dignidad de todas y todos”.

Apoyada por el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín y el ex candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, la candidata socialista Angélica Cid es parte del pacto Unidad Constituyente que busca arrebatarle la alcaldía de Estación Central a Chile Vamos.

“La falta de cariño por Estación Central de autoridades comunales que siempre han vivido en el Barrio Alto se ha reflejado en la desprotección de nuestros barrios, su identidad y su calidad de vida. Hemos estado en los últimos años en boca de todos por haber permitido la construcción de muchísimos edificios de exagerada altura sin cumplir exigencias mínimas y sin acciones urbanas que protejan la calidad de vida de nuestros barrios. Necesitamos volver a crecer ordenadamente y recuperar la calidad de vida de nuestra gente”, declara con firmeza la candidata socialista.

“Participación, seguridad y sustentabilidad”

Angélica Cid es clara al señalar que sus lineamientos principales son tres pilares transversales en los que se fundará su gestión: “Participación, seguridad y sustentabilidad”.

“Además de eso, definimos seis líneas estratégicas que organizan el plan de acción expresado en nuestro programa. Esas líneas son seguridad ciudadana y convivencia; desarrollo sustentable; gestión municipal participativa y expedita; salud y calidad de vida; inclusión social y equidad; y cultura educación y patrimonio”, explica la candidata.

Según señala Angélica Cid, junto a su equipo han creado casi 80 propuestas que tienen como fin mejorar la comuna: la creación de la Defensoría de la Mujer, nuevos Centros de Salud Comunitarios, composición paritaria del equipo municipal, un Centro Cultural para el desarrollo artístico, patrimonial e identitario de la comuna y la creación de una Biblioteca virtual interactiva, entre otras.

“Todas ellas surgen de los diálogos que hemos llevado adelante con la comunidad y expertos, así como del análisis de experiencias de otros que nos entregan valiosos aprendizajes. Hemos contado con la participación de miles de vecinos y vecinas con los que hemos dialogado en cientos de encuentros a lo largo de muchos meses. Con ellas y ellos hemos compartido sus preocupaciones, nos han hecho propuestas, hemos analizado caminos y soluciones. Dialogando, profundizando el conocimiento de nuestra realidad”, explica Cid.

“Hacer promesas gigantes es irresponsable. No caeremos en una actitud populista. Pero tenemos sueños grandes. Queremos una vida más feliz para nuestras vecinas y vecinos. Queremos dignidad. Mejor futuro”, aclara la candidata.

Un territorio sin planificación

Uno de los grandes problemas de Estación Central ha sido la creación de los llamados guetos verticales desde a mediados del año 2013 cuando el director de Obras de la Municipalidad de Estación Central otorgó en ese entonces los primeros permisos de edificación.

“Estación Central padece los problemas de un territorio sin planificación, sin mirada estratégica y cortoplacista. Tenemos la paradoja que hemos atraído a miles de familias a vivir en condiciones engañosas, sin los servicios adecuados, sin áreas verdes, sin vías apropiadas, sin dignidad. A ello se agrega el menoscabo que viven algunos vecinos antiguos que han visto como su barrios fueron pulverizados sin consideración por la presión inmobiliaria”, expresa Angélica Cid.

“No aceptaremos más aberraciones como las de otorgamientos anómalos de cientos de permisos de edificación. Pondremos atajo a los intentos personales o colectivos de cualquiera que pretenda torcer la mano a las reglas de probidad. Seremos implacables. Fuimos pocos los que levantamos la voz para defender el derecho ciudadano de una vida digna. Desde la alcaldía lo seguiremos haciendo”, señala la candidata.

Junto a ello, Angélica Cid agrega que la inseguridad es otro de los problemas que aqueja a la comuna. “La falta de seguridad no es sólo ante la amenaza del delito, que también lo es. La inseguridad es más integral. Es el temor al futuro, a la soledad y a todos los tipos de violencias, a las de la calle, las del delito y las del abandono”.

“Ciertamente, por su naturaleza diversa y compleja, es que requiere el concurso de muchas voluntades para abordarlos. Por cierto, las de la gestión alcaldicia que espero liderar, las de la comunidad organizada y activa, y las de otras instituciones del estado y la sociedad”, afirma la candidata.

En relación a las administraciones anteriores, Cid indica que “el ex alcalde Delgado es parte del pasado. Ese pasado que tuvo aciertos, que recogeremos sin complejos, pero que también, como su antecesor Hasbún, dejaron una herida muy profunda en nuestra comunidad”.

“Yo soy una agradecida de mi comunidad. Las veces que me he presentado para representarles, me han dado mucho apoyo. Aspiro a representar los anhelos de hoy, del Chile de hoy, ese mismo que cambió. Son anhelos por una gestión municipal más cercana, dirigida por una mujer; la primera en su historia. Por alguien que se ha preparado; se ha formado, ha adquirido experiencia en la gestión y las políticas pública. Por una mujer hija de estos barrios que por décadas, al igual que cualquier familia centralina ha luchado por un futuro mejor para su comunidad. No me he cambiado, ni de casa ni de barrio. Siempre he vivido aquí. Conozco los problemas de la comunidad, porque son los míos también”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política