Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2021

Presidente Piñera promulga reforma para realizar elecciones de abril en dos días: “Tienen que ir a votar una sola vez”

El Mandatario indicó que la medida ayudará a mantener la distancia social y evitar aglomeraciones.

Por
Piñera elecciones dos días La reforma a las elecciones fue previamente aprobada por el Congreso. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Acompañado del ministro del Interior (s), Baldo Prokurica, y del titular de la Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres), Juan José Ossa, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional aprobada por el Congreso para ampliar en dos días el plazo de las elecciones de abril.

Ante los medios de comunicación el Mandatario explicó la nueva normativa que permitirá realizar las elecciones constituyentes, comunales y regionales entre el 10 y 11 de abril.

Según contó el Presidente, será “una elección en dos días y los ciudadanos tienen que ir a votar una sola vez, pero podrán elegir entre hacerlo el día sábado 10 o el domingo 11″.

“Vamos a promover que los adultos mayores, los enfermos crónicos, las embarazadas y las personas con discapacidad lo hagan pasando directamente al primer lugar de la fila para que no tenga que hacer cola”, recalcó.

El jefe de Estado también insistió en que hacer la elección en un sólo día hubiese sido “inviable” porque para los comicios de abril hay más de 15 mil candidatos.

“Al tener dos días de votación y la libertad de las personas para elegir qué día van a votar, todos los ciudadanos van a poder ejercer su derecho a voto, pero además de eso hay otra ventaja (…) nos va a permitir asegurar un mayor distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y proteger la salud de todos los ciudadanos que concurran a votar”, indicó.

Las características de la elección de abril

Durante sus declaraciones, el Presidente Sebastián Piñera también contó cómo será el sistema de seguridad que va a aplicar el Servicio Electoral durante el 10 y 11 de abril.

Lo primero será que las urnas serán selladas después de la primera votación del 10 de abril sin contar los votos, los que serán custodiados por las Fuerzas Armadas.

Luego, el domingo 11 de abril, continuará la votación hasta el cierre de las mesas cuando se inicie el conteo de votos de ambas jornadas.

Además, en plena actividad, el Mandatario anunció que se hoy se promulgó otra ley para distribuir “con mayor equidad el tiempo disponible en la franja electoral”.

“Logramos dar un paso hacia dar mayor equidad e igualdad de oportunidades para los candidatos de ser elegidos”, afirmó Piñera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política