Diputado RD: “Hernández Norambuena es un preso político”

El legislador Jorge Brito también pidió revisar las condiciones carcelarias del ex frentista en base a un informe elaborado por el Colegio Médico hace un año.

Por EL DÍNAMO › Actualizado: 12:39 hrs
En la entrevista desde la cárcel, Hernández Norambuena dijo que el asesinato de Jaime Guzmán fue "una misión justa". (Agencia UNO/Archivo).
En la entrevista desde la cárcel, Hernández Norambuena dijo que el asesinato de Jaime Guzmán fue "una misión justa". (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Al ser consultado por los medios de comunicación en el Congreso, el diputado del Frente Amplio, Jorge Brito (RD), aseguró que Mauricio Hernández Norambuena, conocido como el “Comandante Ramiro”, es un preso político, por lo que solicitó la revisión de su situación carcelaria en el penal de Alta Seguridad.

El legislador se basó en un informe elaborado por el Colegio Médico hace más de un año, donde la agrupación denunció que Hernández estaría siendo víctima de “torturas” por parte de Gendarmería de Chile.

Según dijo Brito, “las condiciones que en Gendarmería le estaban dando al recluso estaban siendo una vulneración de sus derechos. En consecuencia, sería un ensañamiento, razón por la que esperamos que se investigue y se le trate como la ley exige que se le trate a cualquier chileno condenado”.

Luego, al ser consultado directamente si el “Comandante Ramiro” sería un preso político, Jorge Brito indicó que “yo creo que sí, sin duda”.

“Él reivindica políticamente sus acciones, que yo no comparto, así como creo que hay otros presos políticos en Chile y en el mundo. Cuando ocurrieron los hechos de lado a lado se estaba disparando, cuestión que todos debemos cuestionar, porque las víctimas tienen familias y los hechos sólo condujeron a más violencia”, agregó el legislador.

Por último, recordó que en el informe del Colegio Médico quedó demostrado que “Gendarmería está llevando adelante medidas fuera de la ley que constituyen torturas”, como dejar prendidas las luces de su celda por 24 horas y mantener un régimen estricto de aislamiento en su contra.

A raíz de las declaraciones de Jorge Brito, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) cuestionó el “estándar democrático del Frente Amplio“, y cómo en el conglomerado “relativizan la violencia”.

“Hernández Norambuena es uno de los asesinos de Jaime Guzmán y está condenado por la Corte Suprema chilena y condenado en Brasil por secuestró y extorsión. La ‘nueva política’ es burda copia del Partido Comunista”, criticó Coloma.

El “Comandante Ramiro” concedió una entrevista desde la cárcel al programa Mentiras Verdaderas de La Red en la que aseguró que el asesinato del senador Jaime Guzmán “desde la ética fue una misión justa”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares