Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2021

Sin sorpresas: Senado elige nueva mesa liderada por Yasna Provoste

En tanto, la vicepresidencia de la Cámara Alta quedará a cargo de su compañero de partido, Jorge Pizarro.

Por
Senado Yasna Provoste Durante su carrera política, Yasna Provoste ejerció como ministra de Educación y fue destituida. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Sin sorpresas se realizó la elección de la nueva mesa del Senado, que será presidida por Yasna Provoste (DC), quien logró imponerse a su contrincante de Chile Vamos, el senador José García (RN), y se consagró como la sucesora de Adriana Muñoz (PPD) en la testera.

En total, 24 senadores votaron por Provoste, tal como estaba previsto en un acuerdo realizado por la oposición para quedarse con la presidencia del Senado. Además, en la previa, la bancada de senadores independientes confirmó su apoyo a la ex ministra de Educación. En tanto, 17 senadores del oficialismo votaron por José García.

Para la vicepresidencia del Senado los candidatos eran Luz Ebensperger (UDI) y Jorge Pizarro (DC). Finalmente, este último se impuso por 24 votos a favor, al igual que los obtenidos por Provoste.

Ya como presidenta del Senado, Yasna Provoste pronunció un discurso donde destacó su condición de mujer, nortina y descendiente del pueblo originario de los diaguitas, agradeciendo especialmente el respaldo “de las personas de mi querida región de Atacama. Reciban una vez más, en esta ocasión tan especial, todo mi cariño y lealtad”.

“Providencialmente esta nominación ha coincidido con la apertura de un nuevo ciclo histórico en Chile: cuando comenzaremos a escribir una nueva Constitución elaborada por una cuota paritaria de convencionales mujeres y hombres y por una representación proporcionada de pueblos originarios. También se inaugura la etapa en que el Senado de la República es presidido por una mujer de ascendencia diaguita”, destacó Provoste.

Provoste pide sumar a agenda legislativa del Senado

Yasna Provoste aprovechó la oportunidad para invitar al Gobierno y al presidente Sebastián Piñera a abordar una agenda legislativa que permitiría “mejorar la vida de millones de chilenas y chilenos”.

Provoste dijo que “en este Congreso queremos legislar. Queremos dialogar. Queremos solucionar los problemas del Chile real. No deseamos una disputa permanente e inconducente sobre atribuciones del Ejecutivo y del Congreso relativas a urgencias y proyectos”.

Por ello, la ex ministra llamó al Gobierno a acelerar algunas iniciativas legislativas tales como la Renta Básica Universal durante la pandemia, cambios a Carabineros, terminar con el CAE e incluir la condonación de al menos parte de las deudas, fortalecer y dotar de más recursos a Fonasa, y finalizar el trámite de la ley de adopciones y la reforma al Código de Aguas.

Por último, la nueva presidenta del Senado lamentó las violaciones a los derechos humanos registradas en el país en los últimos años, pidiendo que “esta barbaridad insensible e institucionalmente naturalizada, termine de una vez”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política