Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2021

“En el distrito 15 están mis raíces, mi familia y mi norte”

La tetracampeona nacional de ajedrez está preparada para su siguiente jugada: convertirse en constituyente. De esta forma, armar una nueva Constitución que consagre la salud universal, los derechos del niño, igualdad de género y la descentralización.

Por
Damaris Abarca Damaris Abarca, candidata por el distrito 15.
Compartir

Damaris Abarca (30) es conocida por ser la tetracampeona del ajedrez nacional y representar a Chile en innumerables torneos mundiales. Pero su próximo movimiento no tendrá como protagonista a los reyes o peones, sino más bien a la nueva constitución, ya que ahora la deportista profesional es candidata independiente a constituyente de la lista Apruebo Dignidad (FA, FRVS y PC) por el distrito 15.

La ajedrecista relató a EL DÍNAMO que su historia de vida es este distrito. Nació en Rosario, localidad de la comuna de Rengo, en la Región de O’Higgins. Y, además de ser el lugar donde conoció su gran pasión deportiva, también es donde creció, fue presidenta del centro de alumnos del Liceo Luis Urbina Flores de Rengo, dirigenta en la revolución pingüina y trabajó en los campos como temporera.

“Me define mi origen, mi historia de vida, de vivir las injusticias del centralismo, la educación pública, el ser enferma crónica en un sistema de salud que no nos cuida, ser madre y mujer en un mundo hecho a la medida de los hombres y definitivamente veo con esperanza este Chile nuevo y no quiero más injusticias, no quiero un Estado que abandona a los más desprotegidos, tengo ganas de seguir representando a mi gente, pero esta vez, siendo su voz en el proceso constituyente para asegurarles un Chile justo que les entregue dignidad”, expresó Damaris Abarca.

Además, la actual presidenta de la Federación Nacional Deportiva de Ajedrez Federada en Chile (AJECHEF) puntualizó que “en el distrito 15 están mis raíces, mi familia y mi norte” por lo que “sería un honor representar a mi localidad, a mi gente, en la redacción de una nueva Constitución”.

El norte de su campaña

Como un peón en el ajedrez, Damaris Abarca -candidata independiente-, va de frente con sus ideales, teniendo claro cuáles son los ejes relevantes y que más la mueven en esta jugada, como el sistema de salud universal, los derechos del niño, igualdad de género y la descentralización.

Sobre estos temas, la deportista detalló que “el sistema de salud universal tiene que asegurar salud digna y de calidad a toda la ciudadanía. La infancia y los derechos de niños, niñas y adolescentes es un eje fundamental de mi campaña, como también la igualdad de género”.

Además la centralización es una prioridad para la ajedrecista oriunda de Rosario. Esto visto desde la creación de un Estado Regional que garantice una “autonomía real, política y económica en materias locales a las regiones y a los gobiernos comunales”.

Para la aspirante a constituyente, apoyada por la lista Apruebo Dignidad (FA, FRVS y PC), estos puntos son fundamentales en una nueva Constitución para nuestro país, porque “cuando no se tienen satisfechas las necesidades mínimas para vivir una vida digna, no podemos declararnos personas libres e iguales, este es el piso que el Estado debe asegurarle a todas las personas”.

Financiamiento con esfuerzo

Así como ocurre en los deportes nacionales, en la política ser candidata independiente implica no tener un partido que la sostenga con recursos. Eso ha significado que la aspirante a constituyente tenga que destinar partes de sus ahorros en la campaña.

La tetracampeona explicó que “ha sido mucho esfuerzo porque ser independiente es difícil. He hecho un esfuerzo personal de destinar algo de ahorros a la campaña y además estamos haciendo una campaña para recibir aportes voluntarios de la ciudadanía que quiera apoyar nuestro proyecto”.

No tenemos una campaña llena de papelería ni gigantografías, esperamos usar los recursos que tengamos a disposición para llegar a todos los rincones del distrito”, precisó Damaris Abarca.

Damaris Abarca compartiendo con los vecinos en la feria local de la comuna Quinta de Tilcoco. (Imagen de Instagram @damarisconstituyente)

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política