Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2021

Daniel Jadue por eventuales primarias opositoras: “Nosotros no hemos vetado a ningún partido”

El presidenciable del PC defendió la participación de su partido en el gobierno de Bachelet y señaló que sus dichos estaban dirigidos a la antigua Concertación.

Por
Jadue primarias partido El alcalde de Recoleta abordó sus dichos sobre las alianzas políticas. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

El alcalde de Recoleta y figura presidenciable del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, negó que esté fijando algún tipo de veto con los partidos de centroizquierda para las eventuales primarias de la oposición.

El jefe comunal buscó aclarar los alcances de sus propios dichos, en donde expresó su rechazo a alianzas con colectividades que “gobernaron con el neoliberalismo”. Aquello generó la respuesta de la abanderada del PS, Paula Narváez, quien recordó que el PC fue una de las piezas fundamentales de la Nueva Mayoría.

En una entrevista con radio Duna, Jadue señaló que “primero partí diciendo: espero una primaria de toda la centro izquierda y si no se puede porque no se ve en todos la misma voluntad transformadora, una primaria en el bloque anti-neoliberal y eso lo voy a seguir sosteniendo y esto fundamentalmente es crítica a los gobiernos de la Concertación”.

Sobre la participación de los comunistas en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, el alcalde afirmó que “yo no creo que nos hayamos equivocado, el tema que tenemos y es el que funda la expresión mía, es que nosotros no queremos una nueva alianza en donde después de firmar un programa alguien llegue y nos diga es que no me lo leí y lo firmé sin leerlo”.

“Nosotros tuvimos dentro de la Nueva Mayoría una tensión permanente durante los cuatro años que no nos permitió desarrollar el programa ni avanzar”, dijo el presidenciable, quien agregó que “si usted me pregunta si yo estoy dispuesto a otra experiencia similar yo le digo no”.

Jadue aclaró que “nosotros no hemos vetado a ningún partido y no hemos vetado a ningún candidato y estamos disponibles a hacer primarias con todos, entendiendo que hoy día tenemos una voluntad transformadora que debe expresarse nítidamente, por lo tanto, los que quieran ser parte de un proyecto como ese simplemente tienen que manifestarlo con nitidez y nosotros vamos a estar abiertos a participar”.

El PC fue parte de la Nueva Mayoría -coalición que se formó con todos los partidos de la ex Concertación más la Izquierda Ciudadana y el MAS- entre 2013 y 2018. Años antes, en 2009, la colectividad pactó con la centroizquierda el ingreso de candidatos a las elecciones parlamentaria, lo que permitió su regreso al Congreso tras casi tres décadas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política