Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2021

Cecilia Piñera, infectóloga: “Se pagan costos muy altos por ser hija del Presidente”

La especialista analizó los efectos de la pandemia y aseguró que nuestro país está viviendo un momento complejo en lo sanitario.

Por
Cecilia Piñera La médica junto con el mandatario durante el año 2013. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

Cecilia Piñera, médico infectóloga e hija del Presidente Sebastián Piñera, analizó la situación que vive el país con la pandemia de COVID-19 y admitió que ha pagado “costos muy altos” por su lazo familiar con el mandatario.

La jefa de la Unidad de Infectología del Hospital Exequiel González Cortés reconoció que a medida que fue avanzando la crisis sanitaria tuvo que ir cambiando su rol, especialmente por las decisiones que tomaba la autoridad.

“Me llegaban miles de comentarios -y muy contradictorios entre sí- de lo que había que hacer, y eso fue cansador. Entonces fui dando a entender a la gente que si bien yo soy la hija del Presidente, yo no trabajo en el Ministerio de Salud. Y también fue difícil con mis colegas, porque cuesta entender que en estas decisiones se incluye la pobreza, la salud mental y que hay que buscar el equilibrio en esas decisiones”, señaló Piñera a La Tercera.

La médica señaló que actualmente “estamos en un momento muy complejo, pero creo que estamos mejor parados que el año pasado; tenemos más conocimiento, los médicos de adultos saben manejar mucho mejor a los pacientes que antes, y además tenemos la gran ventaja de que junto con la ola de casos, está comenzando también la ola de la vacuna”.

“Yo tengo harta esperanza de que pronto eso ya se empiece a reflejar, sobre todo en una disminución de la mortalidad. Porque lo que uno busca no es tanto el menor número de casos, sino menos enfermos graves y menos muerte”, agregó.

Por su vínculo con el jefe de Estado, Cecilia Piñera reconoció que nunca pensó en los posibles costos que esto tendría. “Se pagan costos muy altos por ser hija del Presidente. Hay mucho prejuicio, y también recibir odio gratuitamente es doloroso y es cansador. Por ejemplo, cuando fue el estallido, que mis hijos vieran su apellido rayado en las calles era triste, y es violento”, expresó.

El manejo de la pandemia

La infectóloga también entregó su opinión sobre las medidas tomadas por las autoridades, señalando que “creo que lo que no se ha logrado nunca hacer muy bien y que ha sido complejo es el tema del testeo y trazabilidad, a pesar de que ha ido mejorando mucho y que el ministerio está súper consciente. Por otra parte, es difícil, porque no toda la gente dice que es contacto estrecho”.

Sobre las cuarentenas, Piñera dijo que “inicialmente, son una herramienta útil, pero sirven sobre todo en un país en que no hay tanto trabajo informal, tanta gente que viva del día a día. Pero estamos todos cansados”.

“Al principio fuimos más obedientes y después esto se va desgastando. Creo que se pueden mantener las medidas de distanciamiento social, de disminuir al mínimo la circulación, la vida social, de usar la mascarilla, que no requieren de que estamos o no en cuarentena. La mayoría de los contagios se producen a nivel social, más que en el transporte público. Es principalmente cuando uno se junta con amigos y familia, cuando se relaja y se saca la mascarilla”, agregó.

La profesional contó además que cuando su padre apareció sin mascarilla en la playa de Cachagua “no lo reté, pero dije que estamos en una situación en que los ojos están tan puestos en nosotros, que hay que evitar esos errores que son chicos, pero que son simbólicamente muy grandes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política