Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2021

Bancada DC anuncia apoyo a proyecto de royalty minero para cobre y litio

En la instancia, en la cual participó la precandidata presidencial Ximena Rincón, se acordó votar a favor de la iniciativa que se verá este martes en la Sala de la Cámara de Diputados.

Por
royalty minero El proyecto está en tabla como tercer punto del debate parlamentario este martes. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) anunció su apoyo del proyecto de ley que establece un royalty minero para la explotación del cobre y el litio.

En la instancia, en la cual participó la precandidata presidencial Ximena Rincón, se acordó votar a favor de la iniciativa que se verá este martes en la Sala de la Cámara de Diputados.

La senadora expresó a radio Cooperativa que “analizamos todos los argumentos, escuchamos detenidamente al diputado José Miguel Ortiz, que ha tenido una explicación clara y contundente de lo que esto significa y de lo que necesita el país, y de manera unánime la bancada de la DC respaldará el royalty minero que se votará mañana en la Sala”.

El proyecto de royalty minero está en tabla como tercer punto del debate parlamentario este martes.

La propuesta propone establecer una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.

Esta compensación debería destinarse en un 50% a un Fondo de Convergencia Regional para financiar proyectos de desarrollo regional y comunal, en la forma que determine un reglamento. El 50% restante se destinaría directamente a financiar proyectos que contemplen medidas de reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales provocados por la actividad minera en las comunas en donde se encuentren los yacimientos respectivos de donde se extraiga el mineral.

Con todo, no será exigible esta compensación a aquellos explotadores mineros que extraigan, en el caso del cobre, cantidades anuales no superiores a 12.000 toneladas métricas de cobre fino, y en el caso del litio, cantidades anuales no superiores a 50.000 de litio metálico.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Royalty minero

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política