Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2021

Retiro total de fondos: senadores DC critican propuesta de Asociación de AFP

Jorge Pizarro y Carolina Goic se refirieron a la idea planteada por Alejandra Cox y aseguraron que no busca reformar la industria de las AFP, sino potenciarla.

Por
propuesta asociación AFP Jorge Pizarro busca ampliar el actual Pilar Solidario. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Luego que la nueva presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, propuso el retiro total de los ahorros para los cotizantes con menores saldos, el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), criticó la medida y afirmó que dentro de las sugerencias de la economista no vio ni una modificación al sistema previsional.

Al ser consultado en el Congreso, Pizarro dijo que al interior de la oposición en la Cámara Alta “hay rechazo a la idea de ampliar el modelo de las AFP como propone el Gobierno” y también respecto a la propuesta elaborada por Alejandra Cox.

“La nueva presidenta de las AFP ha hecho varias propuestas sobre el Pilar Solidario, pero no escuchamos ninguna propuesta de cómo reorganizar y reformar profundamente la industria de las AFP“, explicó Pizarro.

El senador reiteró que para avanzar en la reforma a las pensiones -que nuevamente vio pospuesta su tramitación en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta- se necesita “ampliar el Pilar Solidario para que más chilenos y chilenas mejoren de manera sustantiva sus pensiones”.

“El modelo de la AFP ha generado pensiones muy bajas y ha fracasado, esa es la razón por la que pedimos solidaridad intra e intergeneracional, más un aporte fiscal para el Pilar Solidario, de manera de llegar al 90% de los pensionados más vulnerables”, recalcó Pizarro.

Además de ser abordada por el senador falangista, la propuesta de Cox también fue rechazada por la presidenta de la Comisión de Trabajo -donde se tramita la reforma a las pensiones- del Senado, Carolina Goic (DC).

La legisladora dijo que “la propuesta suena bonita”; sin embargo, aclaró que significaría “fortalecer el actual sistema de las AFP”.

“Las AFP se quedan con aquellos cotizantes que no tienen lagunas, que tienen mayores fondos ahorrados y quienes han tenido discontinuidad deben ser asumidos por el Estado”, acusó Goic.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política