Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2021

Presidenta de las AFP propone retiro total de fondos para pensionados con saldos insuficientes

La idea de la economista fue expuesta junto con cuestionar el actual funcionamiento del Pilar Solidario.

Por
AFP retiro 100% La medida busca beneficiar a un mayor número de la población, respecto al Pilar Solidario actual, y fomentar el ahorro. (Asociación de AFP).
Compartir

La nueva presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, abordó la reforma al sistema previsional que se debate en el Senado y propuso un retiro total de fondos para los pensionados que tengan saldos insuficientes en sus cuentas individuales.

La idea de Cox, y que sería avalada por el gremio, según expresó en entrevista con Pensemos Chile de Radio ADN, es establecer un piso mínimo para los afiliados al sistema de pensiones.

La líder de la presidenta de la Asociación de AFP aseguró que “si tuviéramos la Pensión Básica Universal”, que propone la oposición, “y una persona llega a la edad de pensión con $5 millones, $1 millón, $7 millones, esa pensión que sale de eso no se llama pensión en cualquier otra parte del mundo, eso es un goteo”.

“Entonces, eso que poco sirve de esa forma, más le serviría a la persona tener la opción de retirarlo a la edad de pensión, de manera que en ese momento la persona pueda usar esos dineros para algo de trabajo, pagar sus deudas, lo que quiera (…) Hay que mirarlo con cuidado, ver exactamente. Pero si tú tienes 15 millones, la pensión que te sale es de más o menos 70 mil pesos “, precisó Alejandra Cox.

Los conductores del programa, Claudia Álamo y Mauricio Hofmann, le consultaron a Cox por las razones tras su propuesta.

Según expresó la presidenta de la Asociación de AFP, el actual Pilar Solidario habría funcionado “bien” cuando comenzó a operar en 2008. Sin embargo, en la actualidad, “la gente empezó a decir ‘por qué si me esfuerzo y ahorro me toca menos del Estado’“.

“Esa fórmula del 2008 no funciona bien para que converse con un sistema basado en el ahorro. Al ponerlo como una base igual, todos saben que si se ahorra mejora la pensión”, detalló.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País