Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2021

Cámara de Diputados aprueba idea de legislar proyecto del royalty minero

La iniciativa fue criticada por el Gobierno, desde donde la calificaron como inconstitucional la propuesta de un nuevo tributo.

Por
La iniciativa fue aprobada con 96 votos de la oposición e independientes. (Agencia UNO).
Compartir

Con 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley ingresado por parlamentarios de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) para establecer un royalty minero a la gran minería del cobre y litio.

La iniciativa, que previamente había sido analizada por la comisiones de Minería y Hacienda, había iniciado su debate el pasado martes 23 de marzo, pero no fue sometida a votación debido a la gran cantidad de parlamentarios inscritos para intervenir en la discusión.

Tras su reciente aprobación en la Cámara Baja, el proyecto de ley volverá ahora a la Comisión de Minería para ser objeto de indicaciones y el posterior análisis en particular de los diputados.

Qué establece el proyecto de royalty minero

El proyecto de ley establece una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.

Esta compensación deberá destinarse en un 50% a un Fondo de Convergencia Regional que financiará proyectos de desarrollo regional y comunal en la forma que determine el reglamento. El 50% restante se destinará directamente a financiar proyectos que contemplen medidas de reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales provocados por la actividad minera en las comunas en donde se encuentren los yacimientos.

Sin embargo, durante la votación en sala, la normativa debió enfrentar una fuerte oposición del Gobierno, representado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y por el jefe de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

El ministro Cerda alegó que el proyecto es “inconstitucional”, porque “hace referencia a la creación de un tributo, que es atribución exclusiva del Presidente de la República”.

Por su parte, el biministro Jobet aseguró que el litio en Chile “ya recauda cerca del 45% de sus ganancias por concepto de contratos e impuestos”.

“El país lo que tiene que hacer es aumentar los niveles de producción y exportación y no impulsar una legislación express que hace daño a Chile”, afirmó Jobet.

Así fue la votación del royalty minero en la Cámara Baja. (Captura de pantalla).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política