Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2021

Chile Vamos respalda cambio de fecha para las elecciones de abril propuesta por el Gobierno

Pese al masivo apoyo, el diputado Tomás Fuentes de RN entregó otra alternativa y solicitó hacer los comicios de abril en tres jornadas.

Por
Chile Vamos fecha elecciones El Gobierno pidió postergar las elecciones hasta el 15 y 16 de mayo. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Tras el cambio de fecha de las elecciones de abril que propuso el Presidente Sebastián Piñera, Chile Vamos reaccionó de manera dividida. Por un lado, hay quienes entregaron su completo apoyo a la reforma constitucional necesaria para celebrar los comicios el 15 y 16 de mayo, mientras que otros son más críticos con la gestión del Gobierno y piden buscar alternativas.

Los primeros en abordar el eventual cambio fueron los miembros de la directiva de Renovación Nacional (RN), quienes a través de sus redes sociales anunciaron que durante este lunes evaluarán los efectos de posponer las elecciones.

Según explicaron, además de traer problemas en el calendario y desarrollo de las campañas en curso, el cambio también puede mermar “la necesaria confianza en el desarrollo del proceso constitucional y el correcto funcionamiento de los municipios y gobiernos regionales”.

Para analizar los efectos del cambio de fecha, la directiva de RN, dirigida por su timonel Raphael Prohens, anunció una reunión extraordinaria con los jefes de bancada de la Cámara de Diputados y el Senado.

De igual manera, el jefe de bancada en la Cámara Baja, Leopoldo Pérez, adelantó que los diputados de RN respetarían le decisión del Presidente Sebastián Piñera, por lo que “tendremos la responsabilidad de legislar con prontitud y salvaguardando que las elecciones aplazadas y las futuras, den garantías necesarias para los candidatos y nuestro sistema electora”.

Por su parte, vía redes sociales, el diputado y presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), indicó que la Corporación prestará su apoyo para tramitar las iniciativas que permitan “realizar las elecciones del 2021 de manera segura”.

“Coordinaremos una reunión con la mesa del Senado para agilizar todas las reformas que sean necesarias”, contó Paulsen.

En la Unión Demócrata Independiente (UDI), en tanto, se mostraron a favor de aplazar los comicios. Según explicó el timonel de la tienda, Javier Macaya, “esto no pasa por una decisión política del Gobierno, ni de Chile Vamos, ni de ningún sector. Esta es una decisión necesaria”.

“Hasta el día jueves, había una voluntad férrea del Gobierno de mantener los comicios. Cuando el viernes superaron los 7.600 casos, obviamente se toma una decisión en función de los criterios sanitarios”, contó Macaya en entrevista con Tele 13 Radio.

Otras alternativas de Chile Vamos para las elecciones

Pese a la buena recepción al interior del oficialismo, hay quienes sugirieron buscar métodos alternativos y hasta realizar después del 15 y 16 de mayo las elecciones.

Una de las propuestas vino del diputado Tomás Fuentes, quien pidió a sus colegas en la Cámara Baja considerar hacer de todas formas los comicios de abril, pero en tres jornadas (9, 10 y 11 de abril), en lugar de dos como está programado hasta el momento.

Esto porque, según alegó, “nada garantiza que en cinco semanas más las condiciones sanitarias serán mejores que las actuales”.

En detalle, la idea también considera tres franjas horarias distintas para “evitar aglomeraciones” y preferir espacios abiertos a la hora de sufragar. Además, quiere prohibir “cualquier tipo de celebración derivada de los resultados”.

Por último, la diputada independiente cercana a Chile Vamos, Erika Olivera, se mostró a favor de posponer las elecciones, pero pidió reconsiderar la fecha exacta que entregó Sebastián Piñera para las próximas elecciones.

La ex deportista indicó que “estas elecciones deberían realizarse después de fines de junio, que es cuando la mayor parte de la población estará vacunada y ojalá hayan bajado ostensiblemente los contagios”.

“Es necesario hacer todos los ajustes que este cambio de planes provocará como la de los candidatos que son alcaldes, los que no lo son, la propaganda, fechas, etc. Y lo más importante no podemos olvidar a la población que es la más afectada con esta grave situación sanitaria y por ello debemos velar porque todas las personas que lo necesiten reciban ayuda económica oportuna”, cerró Olivera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política