Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2021

Las preguntas que dejó el cambio de fecha de las próximas elecciones

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, detalló las intenciones de La Moneda respecto a qué ocurrirá con las campañas electorales en curso, con la franja electoral, el padrón y financiamiento.

Por
cambio fecha elecciones De acuerdo al Gobierno, las elecciones de deberían realizar el 15 y 16 de mayo. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Más dudas que certezas dejó el cambio de fecha de las elecciones de abril que propuso el Gobierno para el 15 y 16 de mayo a través de una reforma constitucional que será ingresada el próximo martes 30 de marzo al Congreso.

Lo que motivó al ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, a explicar el plan de La Moneda en la Comisión de Gobierno Interior convocada de manera extraordinaria por el Congreso.

En la cita, el secretario de Estado aclaró que el Gobierno estará abierto a “recibir todas las inquietudes de los parlamentarios”, con el propósito de “compatibilizar reglas claras, no arbitrarias, para los candidatos”.

El Presidente Sebastián Piñera convocó para este lunes un nuevo Consejo de Gabinete para trabajar en el cambio de fecha de las elecciones.

Con el mismo propósito, desde Presidencia anunciaron que Piñera buscará reunirse a las 17.30 horas con la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC).

Gobierno aclara dudas sobre cambio de fecha

Suspensión de campañas

El ministro de la Segpres adelantó que el Ejecutivo busca suspender las campañas electorales una vez que entre en vigencia la reforma constitucional.

La idea es retomar las campañas un mes antes del plazo legal de los comicios, con ello, “el plazo de campaña expirará a las 24 horas del jueves 13 de mayo“.

Eso sí, explicó que quedarán exentas de esta prohibición, “la propaganda electoral que ya esté instalada en lugares privados”.

Franja Electoral y padrón electoral

Otra interrogante que surgió tras el anuncio del Gobierno es qué ocurrirá con la franja electoral que comenzó a ser emitida el pasado viernes 12 de marzo.

De acuerdo a Ossa, desde La Moneda propondrán que a partir de la promulgación de la reforma se trasladen los días pendientes de la franja ya emitida, “hacia la fecha de mayo al momento que se defina cuándo será la elección”.

En relación al padrón electoral, la idea del Gobierno es mantener el actual que ya fue ratificado por el Servicio Electoral (Servel). En esta línea, no se podrán presentar nuevas candidaturas.

Financiamiento

En relación a las dudas respecto al financiamiento de las campañas políticas,Ossa contó que buscarán detenerlo “mientras las campañas estén suspendidas”.

“El principal motivo para no abrirle las puertas al mayor financiamiento es que nosotros creemos que eso podría privilegiar a algunos candidatos con mayor convocatoria en esta materia (…) la idea es que todos los candidatos sigan contando con reglas que les permita hacer su campaña con el máximo de igualdad posible”, explicó la autoridad de Gobierno.

Suspensión de autoridades

Otro tema que será protagonista del debate parlamentario es el destino de las autoridades suspendidas de su cargo debido a la cercanía con las elecciones de abril.

Al respecto, en la Comisión de Gobierno Interior, el presidente del directorio del Servel, Andrés Tagle, explicó que los alcaldes inscritos en los próximos comicios fueron suspendidos de sus cargos el 10 de marzo.

Sin embargo, de posponerse las elecciones, será necesario que “vuelvan a sus cargos”, y luego, sean suspendidos nuevamente un mes antes de que se concrete la nueva fecha propuesta por el Gobierno y que debe ser ratificada por el Congreso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política