Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2021

Oposición pide “garantías” al Gobierno antes de posponer elecciones de abril

Dentro de las propuestas que plantearon antes de aprobar el cambio de fecha están reformular el Plan Paso a Paso y entregar una mayor ayuda económica.

Por
oposición posponer elecciones La Mesa del Senado se reunió con toda la oposición. (Captura de pantalla)
Compartir

A las 9 de la mañana de este lunes se concretó de forma telemática una reunión de todos los partidos de oposición y la mesa del Senado para abordar la propuesta del Presidente Sebastián Piñera respecto a posponer las elecciones de abril para el 15 y 16 de mayo.

En la cita, los representantes de izquierda y centroizquierda no sólo cuestionaron la decisión del Gobierno, sino que pidieron mayores “garantías” para asegurar que durante la nueva fecha propuesta por La Moneda se puedan celebrar los comicios.

Antes de la reunión, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), explicó que la idea es “identificar todas las medidas necesarias de implementar tras el anuncio del Presidente de postergar las elecciones”, ya que “solo postergar la capacidad de los chilenos de elegir no es suficiente”.

Una postura similar a la que mostró la directiva de la Democracia Cristiana, donde manifestaron a través de un comunicado que la tienda siempre “apoyará toda medida que resguarde la vida y la salud de las personas”.

Sin embargo, “creemos que resulta relevante insistir en la responsabilidad que tiene el propio Gobierno en el descontrol de esta pandemia. Debido a su propia negligencia, no tomaron las medidas de forma oportuna y a tiempo, lo cual se ve reflejado hoy”.

En tanto, el alcalde de Lo Espejo y militante del Partido Por la Democracia (PPD), Miguel Bruna, manifestó de plano no estar de acuerdo con el cambio de fecha para el 15 y 16 de mayo.

El jefe comunal advirtió que las cifras pueden ser aún más catastróficas, ya que, “nos sabemos si en un mes habrá más gente contagiada”.

“Para mí, la elección se tuvo que haber realizado en la fecha acordada, pues se está dilatando más. No es bueno para la democracia. Tendremos que acatar lo que dice el Gobierno, pero qué ocurre si para la fecha de la próxima elección estamos sobre las 12 mil o 13 mil personas contagiadas diarias y arriba de los 150 o 160 fallecidos. ¿Qué ocurrirá ahí? ¿Se hará la elección o la suspendemos?”, cuestionó Miguel Bruna.

Las propuestas de la oposición

Como en la oposición coincidieron respecto a la necesidad de nuevas medidas para enfrentar la pandemia y asegurar definitivamente la realización de las elecciones regionales, comunales y constituyentes, rápidamente representantes del sector comenzaron a realizar distintas propuestas sanitarias.

Por ejemplo, la diputada del PC, Carmen Hertz, indicó en sus redes sociales que no es posible aceptar el cambio de fecha “sin condiciones que signifiquen garantías reales para todos“.

En esta línea, sugirió que La Moneda entregue un “apoyo económico sin letra chica” para las familias chilenas. Además, aseguró que la situación sanitaria sería diferente si no se hubiesen “abierto los mall, entregado permisos abusivos falsos de actividades esenciales”.

Por su parte, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric (CS), dijo que “postergar elecciones debe acompañarse de cambio en cómo Gobierno aborda esta crisis, o no tendrá sentido”.

La idea de Boric, según indicó en Twitter, es “reformular el Plan Paso a Paso, mejorar el testeo, trazabilidad y aislamiento, entregar una Renta Básica Universal de Emergencia, garantizar un mayor apoyo al personal de salud y fortalecer la salud mental”.

Por último, el secretario general del PPD, Sebastián Vergara, pidió al Gobierno demostrar que efectivamente en mayo los casos de COVID-19 van a bajar, lo que se podría lograr con una mayor “ayuda económica para la ciudadanía para acoger una correcta cuarentena”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política