Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Marzo de 2021

Comisiones de la Cámara Baja aprueban en general proyecto de postergación de elecciones

Además, se modifica la fecha de la segunda vuelta de los gobernadores regionales para incluirla junto a la realización de las primarias presidenciales fijadas para el 4 de julio.

Por
elecciones A su vez, se modifica la fecha de mandato de alcaldes y concejales -que ya había sido prorrogado hasta el 24 de mayo-, hasta el 28 de junio de 2021. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

Las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara de Diputados aprobaron en general, por 24 votos a favor y uno en contra, el proyecto para postergar las elecciones de abril. Ahora se inició la votación de los artículos.

Esto, luego que este martes el Gobierno ingresó el proyecto de reforma constitucional que busca la postergación de las elecciones en cinco semanas, realizándose entonces el 15 y 16 de mayo, a raíz del alza de contagios por Covid-19.

Además, se modifica la fecha de la segunda vuelta de los gobernadores regionales para incluirla junto a la realización de las primarias presidenciales fijadas para el 4 de julio.

Se establece que el periodo de los primeros gobernadores regionales comenzará a computarse el 5 de agosto de 2021 y no el 10 de junio de 2021, como actualmente está previsto.

A su vez, se modifica la fecha de mandato de alcaldes y concejales -que ya había sido prorrogado hasta el 24 de mayo-, hasta el 28 de junio de 2021.

En tanto, pasadas las 10:30 horas empezó a debatirse la iniciativa en el Congreso Nacional, por intermedio de una sesión especial conjunta, conformada por la Comisión de Constitución y la de Gobierno Interior.

Se busca que en la instancia se tramite hasta total despacho el proyecto presentado por el Gobierno, para que durante la tarde de este martes se concrete su debate en la Cámara de Diputados, y así pasar luego a votarse en el Senado.

El proyecto también contempla suspender la campaña electoral correspondiente a las elecciones de municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, desde 24 horas del día de publicación de esta reforma hasta las 24 horas del 28 de abril, retomándose entre el 29 de abril y el jueves 13 de mayo.

Dicha suspensión contempla la propaganda electoral en prensa y radio, así como en espacios públicos. Sin embargo, se permite la presencia de fotos o carteles en espacios privados como también la transmisión de las radioemisoras de información electoral de utilidad para la ciudadanía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política