Comisión de Constitución del Senado aprueba en general postergar las elecciones

La iniciativa, cumple su segundo trámite en la Cámara Alta, y ahora corresponde que se discuta en particular para lo cual se estableció fijar el plazo de indicaciones para las 11 horas de este jueves 1 de abril.

Por
Foto: Agencia UNO/Archivo
Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

Con los votos a favor de los senadores Luz Ebensperger (UDI), Pedro Araya (IND), Alfonso de Urresti (PS), Rodrigo Galilea (RN) y la abstención del senador Francisco Huenchumilla (DC), la Comisión de Constitución aprobó la idea de legislar del proyecto de reforma constitucional que posterga las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes por motivo del Covid-19.

La iniciativa, cumple su segundo trámite en la Cámara Alta, y ahora corresponde que se discuta en particular para lo cual se estableció fijar el plazo de indicaciones para las 11 horas de este jueves 1 de abril.

Durante la discusión en general, la Comisión acordó oficiar al Servicio Electoral para conocer el listado con los 100 mayores aportantes a las campañas y los 100 candidatos que más aportes han recibido. También se enviará un oficio a dicho organismo y al Consejo Nacional de Televisión para que se pronuncie respecto de si las apariciones de algunos candidatos en la pantalla chica se pueden considerar o no como aportes de campaña.

Y es que el tema del financiamiento y del gasto electoral fue uno de los que más cruzó el debate de este proyecto, así como también las proyecciones sanitarias que se tomaron en cuenta para determinar que la nueva fecha de las elecciones sea el 15 y 16 de mayo.

Ante las consultas de los senadores, el ministro de Salud, Enrique Paris, anticipó que se endurecerán las medidas sanitarias y que “se va a hacer un cierre de aeropuertos muy estricto”.

Agregó que la nueva fecha de los comicios tomó en consideración que a esa altura, se va a haber vacunado a más del 35% de la población con las dos dosis, lo que baja la presión sobre las camas críticas, entre otras variables.

Respecto del gasto y financiamiento, existen dudas respecto de que se continúe con algunos aportes y que la suspensión de la campaña pueda beneficiar a determinados candidatos. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares