Cámara aprueba proyecto para posponer elecciones a mayo

La reforma constitucional pasará al Senado y de aprobarse las campañas electorales deberán ser suspendidas hasta el 29 de abril.

Por
Las abstenciones al proyecto vinieron desde el PC, donde pidieron una mayor ayuda económica para las familias. (Agencia UNO/Archivo).
Las abstenciones al proyecto vinieron desde el PC, donde pidieron una mayor ayuda económica para las familias. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

De forma casi unánime, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional ingresada al Congreso por el Presidente Sebastián Piñera para posponer las elecciones comunales, regionales y constituyentes pactadas originalmente para el 10 y 11 de abril.

La idea es realizar los comicios el 15 y 16 de mayo, fecha en que deberían bajar el alto nivel de nuevos contagiados con COVID-19 en Chile, según dijo La Moneda.

Segunda vuelta y primarias

Además, a través de las diferentes modificaciones que sufrió la normativa durante el trámite en la Cámara, se determinó que la segunda vuelta para la elecciones de gobernadores regionales se va a posponer para el 13 de junio.

En tanto, las primarias presidenciales se movieron del 4 al 18 de julio de este 2021.

Campañas se suspenden

Otro tema que definió la Cámara de Diputados fue qué pasará con las campañas electorales. Según determinaron los legisladores, estas deberán ser suspendidas hasta el 29 de abril, eso sí, las propagandas instaladas en recintos privados se podrán mantener.

En relación a los alcaldes suspendidos, la reforma constitucional los mantendrá en esta condición hasta después de las elecciones de mayo.

PC se abstiene y pide mejores medidas económicas

La decisión contó con 126 votos a favor, tres en contra -Félix González (PEV), Leonidas Romero (RN) y Tomás Fuentes (RN)- y once abstenciones.

Estas últimas, vinieron principalmente desde la bancada del Partido Comunista, desde donde se abstuvieron de la votación Camila Vallejo, Carmen Hertz, Guillermo Teillier, Marisela Santibáñez, Daniel Núñez, Amaro Labra y Boris Barrera.

Sobre las razones, la diputada Camila Vallejo explicó durante la discusión parlamentaria que La Moneda se ha opuesto a medidas como la Renta Universal Básica de Emergencia aludiendo a la falta de recursos, pese a que, “todas las propuestas para financiarla como el royalty minero y el Impuesto a Grandes Fortunas, el Gobierno las ha rechazado”.

“Sí estamos aquí discutiendo esto más de 20 horas continuas es porque muchas cosas se hicieron mal en pandemia. Por eso se aprobó la idea de legislar, porque primero está la salud de las personas. Sin embargo, es hora de que el oficialismo sepa detectar que se han cometido errores, uno de los principales errores fue centrar todo en la vacunación y aflojar las otras medidas como cuarentenas, cierre de actividades no fundamentales, no establecer aforo en el transporte público y el retorno a clase”, acusó Vallejo.

Votación en la Cámara de Diputados sobre postergación de elecciones. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares