Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2021

Con votos de Chile Vamos: se aprobó tercer retiro del 10% en comisión de Constitución

Las propuestas tuvieron 10 votos a favor y tres en contra, destacando entre los que se mostraron de acuerdo con las iniciativas los diputados RN Eduardo Durán y Camilo Morán, además del UDI Juan Antonio Coloma.

Por
tercer retiro 10% La discusión y votación en particular de los proyectos se iniciará en las próximas sesiones. Foto: Agencia UNO
Compartir

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general los diversos proyectos presentados para conseguir un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, como una forma de enfrentar la crisis ocasionada por la pandemia.

De esta manera, tuvieron luz verde las tres reformas transitorias fusionadas y las dos permanentes, donde estas últimas cuentan con “detalle legislativo” que impide que se recurra al Tribunal Constitucional.

Las propuestas tuvieron 10 votos a favor y tres en contra, destacando entre los que se mostraron de acuerdo con las iniciativas los diputados RN Eduardo Durán y Camilo Morán, además del UDI Juan Antonio Coloma.

Según informó la Cámara Baja, la discusión y votación en particular de los proyectos de tercer retiro del 10% se iniciará en las próximas sesiones.

Concluida la votación, el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Juan José Ossa, hizo presente la reserva de constitucionalidad sobre las mociones aprobadas señalando, entre otros puntos, que los proyectos lesionan gravemente el sistema previsional sin ofrecer ninguna solución a ese daño y que, además, pasan a llevar la iniciativa exclusiva del Presidente de la República así como el fallo del Tribunal Constitucional sobre esta materia.

En la instancia parlamentaria también se aprobó en general el proyecto que busca un impuesto, por única vez, a los denominados “súper ricos”.

La iniciativa, que fue presentada por parlamentarios de oposición (Camila Vallejo, Gabriel Ascencio, Karol Cariola, Giorgio Jackson, Daniel Núñez, Luis Rocafull y Alejandra Sepúlveda, entre otros), fue respaldada por 7 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención.

Esta plantea un gravamen de una tasa de 2,5% al patrimonio de las personas naturales con domicilio en Chile cuyos bienes sean equivalentes a un valor igual o superior a US$22 millones de dólares.

La moción pasará a ser debatida y votada en la Comisión de Hacienda. Por su parte, el Gobierno reiteró la reserva de constitucionalidad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#tercer retiro AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política