Criteria: Lavín se mantiene a la cabeza, Jadue va a la baja y Narváez no logra convencer

La candidata del PS es superada por rostros que no irán a la carrera presidencial y su evaluación se redujo 5% en sólo dos meses. Los cinco mejor valorados por la ciudadanía son Jiles, Lavín, Jadue, Matthei y Sichel.

Por
El alcalde Daniel Jadue bajó de un 14% a 11% entre febrero y marzo. (Agencia UNO/Archivo).
El alcalde Daniel Jadue bajó de un 14% a 11% entre febrero y marzo. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

A ocho meses para que se desarrollen las elecciones presidenciales de noviembre, el escenario sigue cambiando y se encuentra más líquido que nunca. Así al menos lo ratificó la última edición de la encuesta Criteria de marzo, donde se le consultó a la ciudadanía: “¿quién te gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?”.

Ante la interrogante, el 12% optó por el saliente alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), quien replicó sus resultados obtenidos desde enero del 2021.

Más atrás apareció el jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue, quien bajó desde un 14% obtenido en febrero a 11% en marzo. En el tercer puesto se ubica Pamela Jiles (PH), quien pasó de 6% a 9% en sólo un mes.

Luego está José Antonio Kast (6%), Evelyn Matthei (6%), Sebastián Sichel (6%), Mario Desbordes (3%), Ximena Rincón (2%), Izkia Siches (2%), Beatriz Sánchez (2%) y Heraldo Muñoz (2%).

La medición también preguntó por la aprobación de la gestión del Presidente Sebastián Piñera, la cual, creció un punto porcentual respecto a febrero, pasó de un 13% a 14%. En tanto, la desaprobación, bajó de un 80% a un 77% durante el último mes.

Paula Narváez no convence a la ciudadanía

La primera parte de la medición planteaba una pregunta abierta, donde se podría básicamente nombrar a cualquier persona. Sin embargo, la encuesta Criteria también consultó por los eventuales protagonistas de la próxima elección presidencial.

Mientras Pamela Jiles obtuvo un 40% de aprobación, Joaquín Lavín logró 35% y Daniel Jadue un 31%. Más atrás se ubicó Evelyn Matthei con un 30%, seguida por Sebastián Sichel con un 30% y Mario Desbordes con 19%.

Eso sí, mientras en la pregunta anterior la precandidata del Partido Socialista, Paula Narváez, no logró si quiera aparecer entre los once favoritos de la ciudadanía, ante la pregunta cerrada se ubicó en el último puesto.

Según consignó Criteria, la ex vocera de Gobierno de Michelle Bachelet bajó desde un 15% de aprobación en enero del 2021 a sólo un 10% durante el mes de marzo.

 

 

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados