Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2021

“Quiero contribuir a la construcción de un país más justo y con mayor igualdad”

La aspirante a ganarse un cupo en la Convención habló sobre la importancia de que la Carta Fundamental contenga perspectiva de género.

Por
Catalina Lagos Catalina Lagos, candidata del PS a constituyente por el distrito 10.
Compartir

Uno de los hechos que caló hondo en la memoria de Catalina Lagos (PS) fue cuando se unió al equipo jurídico de Corporación Humanas, el cual representó a la jueza Karen Atala, en la denuncia que realizó contra el Estado, tras haber sido discriminada por su orientación sexual, al quitarle la custodia de sus hijas.

Fue así como la actual profesora de la Universidad Alberto Hurtado se dio cuenta que la discriminación, la desigualdad y el abuso sistemático son temas que la remueven, y por eso hoy, está dispuesta a luchar por grandes transformaciones en la Convención Constitucional.

Siendo la única candidata del Partido Socialista en la papeleta del distrito 10 -conformado por las comunas de Ñuñoa, Providencia, Santiago, entre otros- Catalina Lagos quiere tener la posibilidad de “contribuir a la construcción de un mejor país, más justo y con mayor igualdad“.

Catalina Lagos realizando campaña por las comunas del distrito 10. FOTO INSTAGRAM @catalinalagostschorne).

 

Su visión de la Constitución

En conversación con EL DÍNAMO, Catalina afirmó que los grandes problemas del país son los efectos de la actual Carta Fundamental.

Por esta razón, para Catalina la nueva Constitución debería “plantearse con un potencial transformador y vocación emancipadora“.

Hecho que expresó se puede lograr a través de un Estado Social y Democrático de Derecho, en el cual se garantice “la satisfacción de derechos sociales, como la salud, educación y previsión social”.

Además, Lagos habló sobre la importancia de “una profundización de la democracia”, para que así sea “participativa, paritaria, descentralizada y plurinacional”.

“También creo que se tiene que promover la protección del medioambiente y el cambio del modelo de desarrollo, y la incorporación de la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos a lo largo de toda la constitución“, puntualizó.

Catalina y el feminismo

Feminista hasta los huesos, para la abogada es necesario que las discusiones de la nueva Constitución “tengan una perspectiva de género”, desde esa posición, Catalina afirmó poder hacer la diferencia y enriquecer el debate.

Lagos manifestó que para lograr un país “más justo e igualitario” tiene que quedar en el pasado “el paradigma neoliberal, homogeneizador y patriarcal que hoy sustenta a los derechos que se nos reconocen”.

“Esto implicará reconocer y garantizar una serie de derechos vinculados a la libre determinación de los pueblos indígenas, derechos específicos imprescindibles para las mujeres y los colectivos LGTBI+“, señaló.

Y hay más: “También están el derecho a una vida libre de violencia o los derechos sexuales y reproductivos, como los derechos relevantes para otros colectivos históricamente oprimidos, como los niños, niñas y adolescentes, las personas mayores y en situación de discapacidad”.

Eso sí, comentó que no basta sólo con pensar cuáles de los derechos deben ser reconocidos y garantizados, sino que “deben repensarse y construirse, a la luz de los nuevos paradigmas constitucionales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política