Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2021

Familiares de detenidos desaparecidos recurrirán a la ONU para exigir renuncia de Patricio Melero

De acuerdo a la Coordinadora Nacional de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el nombramiento del ex diputado como ministro del Trabajo es una ofensa para la memoria de las víctimas de la dictadura.

Por
detenidos desaparecidos renuncia Melero Patricio Melero fue alcalde designado por la dictadura en Pudahuel. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Coordinadora Nacional de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos recurrirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para pedir la renuncia del ex diputado y actual ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien fue defensor de la dictadura encabezada por Augusto Pinochet.

Según la declaración, con esta presentación buscan denunciar ante la sociedad y comunidad internacional que “los civiles autores y cómplices de la dictadura de Pinochet siguen gozando de impunidad jurídica y política”.

En relación a Melero, explicaron que buscan su renuncia por “su reconocida participación en la dictadura militar, como autor y cómplice de ese sistema genocida”.

Además recalcaron que el secretario de Estado habría entregado información a la Central Nacional de Informaciones (CNI) a nombre de las Juventudes Nacionalistas. Sin embargo, dicho antecedente fue descartado por el mismo Melero, quien explicó que nunca presidió esa agrupación, sino que la Secretaría Nacional de la Juventud.

Nombramiento de Melero “ofende la memoria de las víctimas”

A lo largo de la declaración pública, la Coordinadora Nacional de Familiares de Detenidos Desaparecidos aseguró que el nombramiento de Patricio Melero como nuevo ministro del Trabajo “violenta y ofende la memoria de las víctimas de la dictadura de la cual él fue parte activa”.

Junto a ello, explicaron que su llegada al Gobierno tras ser ratificado en el cargo por el presidente Sebastián Piñera “representa un desprecio, una burla y una falta de respeto a las y los trabajadores de nuestro país”.

“Es un político con una trayectoria siempre favorable a los reiterados intentos de impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura. Su nombramiento refleja un claro peligro a los derechos humanos, sociales, especialmente laborales y previsionales, de los trabajadores y trabajadoras del país”, recalcaron.

Por último, la agrupación añadió que Patricio Melero fue alcalde designado por la dictadura en Pudahuel (1986-1990) y formó parte de la delegación de parlamentarios de Chile Vamos que se trasladó hasta Londres para apoyar a Augusto Pinochet durante su detención en dicha ciudad.

“Melero carece de toda legitimidad democrática y moral para ejercer tan alta responsabilidad en un Estado supuestamente democrático”, reiteraron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política