Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2021

Paris por elecciones: “Nadie tiene la bola de cristal para predecir lo que va ocurrir en mayo”

El ministro de Salud señaló que la cantidad de casos diarios y la positividad han ido descendiendo, pero insistió que cualquier decisión sobre los comicios depende del Congreso.

Por
Paris elecciones mayo El ministro aseguró que la cuarentena en la Región Metropolitana está rindiendo frutos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que aún es muy difícil determinar cuál será la situación epidemiológica del país para las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, que fueron reprogramadas para el 15 y 16 de mayo.

Durante la presentación de un nuevo sistema de acceso de información a la Superintendencia de Salud, el secretario de Estado se refirió a la situación que se vive en el país, señalando que la cuarentena decretada hace 14 días en la Región Metropolitana “ha estado dando sus frutos” con una estabilización en el número de casos nuevos.

“Siempre tratamos de hacer todo lo humanamente posible, todo el esfuerzo posible, para comunicar a la población que no aumente la movilidad”, expresó.

Por las elecciones, el ministro Paris afirmó que “los casos diarios en los últimos días han ido descendiendo, la positividad ha ido descendiendo, pero como dice el presidente, nadie tiene la bola de cristal para predecir lo que va a ocurrir para el 14 o 15 de mayo”.

De todas formas, la autoridad precisó que la facultad de mantener o volver a aplazar la fecha de los comicios depende del Congreso, del Servicio Electoral (Servel) y del Ejecutivo, no de lo que defina el Ministerio de Salud (Minsal).

“Como siempre se ha hecho, si es necesario, se conversará con los partidos políticos. Siempre hay que respetar a las candidatas y candidatos, y ver si es necesario o no un cambio”, expresó.

Paris reiteró que la experiencia del plebiscito de octubre pasado “fue positiva”, pero señaló que el aplazamiento de esta elección se definió por la alza de casos hospitalizados por COVID-19, en una proyección que aún se mantiene.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política