Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2021

Comisión de Constitución del Senado anuncia “tratamiento expedito” para tercer retiro del 10%

Según explica el presidente de la instancia, Pedro Araya, la normativa sería discutida en la sala del Senado durante el próximo lunes.

Por
Comisión Constitución tercer retiro En paralelo el Gobierno podría recurrir al Tribunal Constitucional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Tras la aprobación de la reforma transitoria que posibilita un tercer retiro del 10% desde las AFP, la Comisión de Constitución del Senado, donde la iniciativa dará sus primeros pasos en la Cámara Alta, anunció que tendrá un “tratamiento expedito” con el propósito de ayudar cuanto antes a las familias más afectadas económicamente por la pandemia.

Así al menos lo anunció el presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya (IND). El diputado afirmó que “se logró saltar la primera valla, y esperamos por lo menos en la Comisión de Constitución darle un tratamiento bastante expedito“.

“Queremos que pueda estar rápidamente en la Sala de la Corporación, y ojalá que el Gobierno no recurra al Tribunal Constitucional”, afirmó Araya en entrevista con radio Cooperativa.

Tras pasar por la Comisión de Constitución, el tercer retiro desde las AFP, según explicó Araya, deberá ser votado en sala durante el próximo lunes 19 de abril. De ser aprobado ese día, quedará listo para su promulgación. Sin embargo, durante la tramitación de la medida el Gobierno pidió reserva de constitucionalidad, por lo que podría recurrir al TC.

Araya acusa “error de diagnóstico” en el Gobierno

El diputado Pedro Araya también entregó su lectura de cómo el tercer 10% se transformó en una alternativa respaldada por la oposición y Chile Vamos.

Según dijo, al comienzo de la pandemia, La Moneda “optó por este sistema que pretendía entregar algunos subsidios muy focalizados“.

“El Gobierno del presidente Sebastián Piñera tiene un error de diagnóstico de lo que está pasando al interior de la sociedad chilena, y esto no viene sino a ratificar lo que fueron las causas del estallido social, que todavía el Gobierno y la derecha no logran entender”, explicó.

Por último, el legislador independiente explicó que los partidarios del 10% “hemos dicho que esta es una mala política pública” porque “tenemos que posteriormente generar una solución respecto de aquellas personas que han retirado sus fondos y que no tienen los recursos necesarios para jubilar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política