Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2021

“Es doloroso”: directiva de la UDI reacciona tras conocer condena de Jaime Orpis

Mientras el timonel de la UDI, Javier Macaya, comentó la decisión de la justicia, la oposición pidió avanzar en la nulidad de la Ley de Pesca.

Por
UDI condena Jaime Orpis Jaime Orpis fue condenado a cinco años y un día de cárcel. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Como un fallo inédito en la historia de nuestro país se recordará la sentencia que emitió este viernes el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, donde se condenó a 5 años y un día de cárcel al ex senador de la UDI, Jaime Orpis, por los delitos de fraude al fisco y cohecho.

La condena está amparada en años de investigación del Caso Corpesca, donde se comprobó que Jaime Orpis recibió dinero por parte de dicha empresa para su campaña electoral mediante la emisión de boletas ideológicamente falsas a nombre de testaferros. Luego no se inhabilitó durante la tramitación de la Ley de Pesca aprobada por el Congreso.

Sin embargo, desde la directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI), liderada por su timonel Javier Macaya, calificaron el hecho como “doloroso”.

En el Congreso y ante las consultas de la prensa, el diputado indicó que “en el ámbito humano obviamente es doloroso cuando una persona que ha sido colega, parlamentario durante muchos años, militante de la UDI, enfrenta una situación difícil”.

“No nos queda más que enviarle fuerza y respetar las definiciones judiciales que tanto los tribunales, como el propio Jaime Orpis, decidan hacer en el futuro”, agregó Macaya.

Oposición pide derogar la Ley de Pesca

La “dolorosa” situación que advierten en el oficialismo contrasta con las declaraciones de la oposición, donde pidieron acelerar la nulidad de la Ley de Pesca que se tramita en el Congreso.

Por ejemplo, desde el partido Revolución Democrática (RD) del Frente Amplio, escribieron en Twitter que “la condena a Jaime Orpis por el caso Corpesca debe marcar un precedente, ya que “el ex senador de la UDI irá a la cárcel por corrupción”.

“Pero aún resta anular la Ley de Pesca”, agregaron desde RD.

Similar a lo que comentó el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez (PC). El legislador señaló que la condena sólo “justifica” aún más “anular la corrupta Ley de Pesca” que se encuentra en el Senado tras haber sido aprobada por la Cámara Baja.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política