Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2021

Jaime Orpis se convierte en el primer político que irá a la cárcel

El ex senador de la UDI fue condenado por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago a 5 años y un día de pena efectiva.

Por
Jaime Orpis Orpis fue declarado culpable en seis de ocho delitos de fraude al fisco, con carácter de consumado y reiterado. Además, fue condenado por dos delitos de cohecho. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago sentenció este mediodía al ex senador de la UDI, Jaime Orpis, a 5 años y un día de cárcel efectiva por una serie de delitos reiterados de fraude al fisco en el Caso Corpesca y a 600 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho.

De esta condena, se le descontarán los 1.301 días que cumplió como prisión efectiva o domiciliaria como medida cautelar, por lo que deberá volver a un centro de reclusión.

Jaime Orpis, quien dijera “yo no soy, después de este proceso, un hombre digno de confianza”,  fue condenado el pasado 2 de diciembre por estos hechos de corrupción. Por ello, los ojos de todos los sectores de la política se volcaron sobre él y el fallo dado a conocer este mediodía.

Este caso pasó a ser el más importante respecto al financiamiento ilegal de la política, el cual estalló al tiempo después del caso Penta, en 2015.

Jaime Orpis

La lectura de sentencia en contra de Jaime Orpis, Marta Issasi y Corpesca se llevó a cabo vía Zoom a raíz de las condiciones sanitarias en las que se encuentra el país.

En la investigación en su contra se indagaron triangulaciones de dineros entre sus asignaciones parlamentarias y aportes de la empresa Corpesca a su campaña, y luego las consideraciones que él expuso, sin inhabilitarse, en la Ley de Pesca que se tramitó en el Congreso.

La fiscal jefa de Alta Complejidad, Ximena Chong, quien lideró el llamado Caso Corpesa, por financiamiento ilegal en campañas políticas y sobornos, había solicitado una pena de 11 años: siete años de cárcel para el ex parlamentario, por los dineros defraudado al fisco y otros cuatro años por los delitos de cohecho.

Durante el juicio, el tribunal resolvió absolver a Orpis por los delitos tributarios. No obstante, se acreditó su autoría en seis de ocho delitos de fraude al fisco, con carácter de consumado y reiterado. Además, fue condenado por dos delitos de cohecho.

Estos delitos se llevaron a cabo entre los años 2009 y 2013, época en que el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, recibió boletas ideológicamente falsas por parte de Jaime Orpis y Marta Issasi, quienes cumplieron el rol de testaferros, para financiar de manera ilegal sus campañas políticas. A cambio, la empresa controlada por el Grupo Angelini fue recompensada con ciertas preferencias durante la tramitación de la Ley de Pesca.

Las otras penas dictadas

En la oportunidad, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago también condenó a Corpesa, como persona jurídica, a pagar una multa a beneficio fiscal de 10.000 UTM por soborno, perpetrado en aquel entonces por el gerente general, Francisco Mujica Ortúzar.

Mientras que la ex diputada, Marta Issasi, recibió una sentencia de 50 días de prisión en su grado máximo por el delito de cohecho, un año y cinco meses de suspensión para cargos públicos y la multa de la “mitad de lo solicitado” a Corpesca, es decir, un equivalente a $20 millones.

Sin embargo, como Issasi ya permaneció bajo arresto domiciliario por 53 días, la pena se dio por cumplida.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País