Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2021

Jaime Orpis reitera su inocencia tras condena: “Nunca nadie compró mi voto”

Orpis recalcó que el fallo judicial "fue dividido y de los 3 hay un voto que me respalda y genera una duda razonable sobre ese fallo", por lo que adelantó que recurrirá a todas las instancias judiciales para revertir esta decisión.

Por
Jaime Orpis "Hoy fui condenado por ese delito del que soy inocente y hasta el último día de mi vida sostendré esa inocencia". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Jaime Orpis, ex senador de la UDI, se refirió a la condena en su contra por el caso Corpesca que lo tendrá cinco años y un día tras las rejas, reiterando su inocencia.

A través de un comunicado, el otrora parlamentario dejó en claro que “así como desde el principio asumí y respondí por lo relacionado al financiamiento de la política, independiente de que haya sido una práctica general, hoy reitero con toda mi fuerza, que no cometí cohecho”.

Orpis recalcó que el fallo judicial “fue dividido y de los 3 hay un voto que me respalda y genera una duda razonable sobre ese fallo”, por lo que adelantó que recurrirá a todas las instancias judiciales para revertir esta decisión.

Junto con ello, reiteró que “nunca nadie compró mi conciencia ni mi voto, ni vendí mi libertad. Hoy fui condenado por ese delito del que soy inocente y hasta el último día de mi vida sostendré esa inocencia”.

Jaime Orpis fue condenado a cinco años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de seis delitos de fraude al fisco; y a 600 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho. A la sentencia se le debe descontar el tiempo que estuvo en prisión preventiva y arresto domiciliario.

De acuerdo con los antecedentes presentados en el juicio oral por los fiscales Ximena Chong y Jaime Retamal, la condena del imputado por los 6 delitos tributarios se basó en que el ex senador simuló la contratación de asesorías parlamentarias por las cuales se entregaban boletas ideológicamente falsas al Senado, para posteriormente reembolsar los montos por actividades sobrevaloradas o derechamente no realizadas.

En tanto, la condena por los delitos de cohecho se basó en que el imputado solicitó y recibió beneficios económicos del Gerente General de Corpesca. Esto se materializó en la entrega de boletas de prestación de servicios ideológicamente falsas de terceros, a cambio de realizar actuaciones en beneficio de los intereses de la empresa durante la tramitación de la Ley General de Pesca, infringiendo los deberes de su cargo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso Corpesca#Jaime Orpis

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política