Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2021

RN alerta a Piñera sobre “malestar social” si recurre al TC por tercer retiro

“Nadie quisiera revueltas sociales, ni protestas, pero tenga claro que provocaría un gran malestar en los chilenos y, frente a eso, el gobierno es el responsable”, indicaron en la colectividad.

Por
Piñera tercer retiro 10% TC Eduardo Durán aseguró que el rechazo del proyecto "es negarle a la gente la única posibilidad real de apoyo que tiene en medio de esta pandemia". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Diputados de Renovación Nacional (RN) han alertado al Presidente Sebastián Piñera que recurrir al Tribunal Constitucional por el tercer retiro del 10% de los fondos de AFP podría generar un “malestar social” que desencadenaría en nuevas protestas en las calles.

“Siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un Estado de Derecho. Siempre vamos a defender el respeto a la Constitución y lo vamos a hacer en el proceso legislativo y, de ser necesario, en el Tribunal Constitucional”, expresó el Mandatario este viernes para justificar una eventual reserva de constitucionalidad contra la propuesta.

Ante esto, el primero en salir a cuestionar esta postura fue el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, quien lo calificó como “un tremendo error”.

Sus dichos fueron compartidos por los parlamentarios que votaron a favor del tercer retiro, donde el diputado Francisco Eguiguren declaró a T13 que “el Gobierno debe sopesar, en forma responsable, lo que significaría llevar al TC un proyecto de ley apoyado en forma abrumadora por la Cámara. Si lo declaran constitucional, Dios mío, no sé en qué situación va a quedar el Gobierno para amortiguar ese golpe. Y si le va bien, no sé calcular cuál va a ser el efecto social, el impacto, la indignación social que va a salir de ese fallo. El gobierno está jugando con fuego”.

Pero Eguiguren fue más allá y aprovechó de cuestionar a Piñera de estar “tan preocupado del Estado de Derecho, me encantaría verlo preocupado por el Estado de Derecho en La Araucanía, donde de verdad ya no existe”.

Una mirada similar tuvo Andrés Celis, quien indicó que además de generar un “fuerte ruido social”, el recurrir al Tribunal Constitucional puede lograr unir a la oposición para presentar “una eventual acusación constitucional en contra del Presidente”.

Eduardo Durán aseguró que el rechazo del proyecto “es negarle a la gente la única posibilidad real de apoyo que tiene en medio de esta pandemia, porque las ayudas sociales no le llegan a todos y a los que les llega, ocurre escasamente”.

En la misma línea hizo una advertencia Piñera. “Nadie quisiera revueltas sociales, ni protestas, pero tenga claro que provocaría un gran malestar en los chilenos y, frente a eso, el gobierno es el responsable”, sostuvo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#tercer retiro AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política