Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2021

Ministro Cerda se abre a estudiar exenciones tributarias ante alto costo de IFE ampliado

Según la autoridad, si la entrega del IFE ampliado continúa más allá de junio se deberán encontrar nuevas fórmulas de recaudación de ingresos, descartando, sin embargo, apoyar el impuesto a los súper ricos.

Por
Cerda exenciones IFE La ampliación del IFE costará al Estado US$ 5.400 millones adicionales. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, salió a defender el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ampliado que presentó La Moneda y aclaró que debido al alto costo de la medida se están revisando las exenciones tributarias.

En detalle, el secretario de Estado explicó que para extender el IFE para el 80% de la población más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares durante los meses de abril, mayo y junio, deberán desembolsar más de US$ 5.400 millones adicionales.

Por lo que, aseguró el titular de Hacienda, siguiendo las instrucciones del presidente Sebastián Piñera, está buscando las herramientas para “seguir fortaleciendo la red de protección social”.

En esta línea, durante una entrevista con Tele13 Radio, Rodrigo Cerda afirmó que “no sabemos si el IFE se va a tener que extender durante el segundo semestre”; sin embargo, de prolongarse el beneficio, “vamos a tener que hacerlo y buscar más fuentes de financiamiento”.

“Hasta ahora lo que hemos hecho es que hemos estado financiando básicamente a través del uso de activos del fisco y también a través de la emisión de deuda. Pero si seguimos con este ritmo, efectivamente vamos a tener que empezar a buscar formas adicionales de recaudación (…) tenemos todos los temas de exenciones que vienen hacer un tiempo atrás y eso están estudiando“, evidenció el ministro de Hacienda.

Gobierno arremete contra impuesto a los súper ricos

En paralelo a la revisión de las exenciones tributarias que realiza el Ejecutivo, el proyecto de ley que fija un impuesto único a los súper ricos es revisado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, ya que según dicen desde la oposición, permitiría acceder a nuevos recursos para ayudar económicamente a los más afectados por la pandemia.

Sin embargo, según expresó el ministro Rodrigo Cerda, “ese es un impuesto que la verdad que no es bueno, en el sentido de que es difícil recaudar con eso“.

“El director de Impuestos Internos (Fernando Barraza) fue al Senado, justamente habló de ese tipo de cosas, entonces la verdad que creemos que incluso es posible que no recaude mucho. Desde ese punto de vista, lo que tenemos que hacer es buscar otras fórmulas, y en eso estamos trabajando”, aclaró Cerda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política