Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2021

“Nunca es tarde para enmendar el rumbo”: timoneles de oposición piden Renta Básica de Emergencia al Gobierno

Los presidentes de partidos opositores también reclamaron contra La Moneda por llevar el tercer retiro del 10% al Tribunal Constitucional.

Por
oposición renta básica emergencia La misiva fue firmada por los líderes de la DC, PS, PPD, PR, PRO, RD, CS, PL y Comunes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A través de una carta, los presidentes de todos los partidos de la oposición cuestionaron la decisión del Gobierno de llevar hasta el Tribunal Constitucional (TC) el tercer retiro del 10% que actualmente es revisado por el Senado. Además, los timoneles le recordaron a La Moneda que aún pueden impulsar una Renta Básica de Emergencia.

“El Gobierno se ha negado a conducir una política que dé cobertura y considere los montos necesarios para que las familias puedan tomar las medidas de aislamiento que se requieren para disminuir la propagación de la pandemia”, indicaron en la misiva.

Los timoneles de oposición agregaron que “nunca es tarde para enmendar el rumbo e invitamos al Gobierno a liderar soluciones como una Renta Básica de Emergencia”.

La idea es que la Renta Básica de Emergencia, según expuso la oposición, sea “de carácter universal” y que beneficie “a los millones de chilenos y chilenas que hoy deben estar en cuarentena para que no caigan por debajo de la línea de la pobreza”.

La carta fue firmada por Fuad Chahín (DC), Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD), Carlos Maldonado (PR), Camilo Lagos (PRO), Catalina Pérez (RD), Alondra Arellano (CS), Lorena Fríes (UNIR), Fernando Atria (Fuerza Común), Luis Felipe Ramos (PL) y Jorge Ramírez (Comunes).

Oposición insiste en que tercer retiro es una mala política pública

Los presidentes de los partidos de oposición también reiteraron que el tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales desde las AFP “es una mala política pública”.

Sin embargo, han avalado la medida durante toda su tramitación porque “los retiros de fondos de pensiones son la única forma que la ciudadanía encuentra para garantizar su subsistencia mínima en este periodo”.

Por ello, los timoneles reiteraron que rechazan categóricamente “que el Gobierno haya acudido, sin un mínimo de empatía y sensibilidad, al Tribunal Constitucional, obstruyendo la posibilidad de que las familias puedan retirar el 10% de sus propios ahorros”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política