Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2021

Senado aprueba en general tercer retiro del 10% con masivo apoyo de Chile Vamos

Después de la aprobación del articulado en general, se inició la discusión en particular de 18 indicaciones.

Por
Senado aprueba tercer retiro Se espera que el tercer retiro concluya su tramitación en el Senado pasadas las 20 horas. SENADO
Compartir

Tras varias horas de discusión en el Congreso, la sala del Senado aprobó en general el tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP con un amplio apoyo de Chile Vamos.

En detalle, la reforma constitucional de carácter transitorio contó con 31 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones. Para su aprobación se necesitaba superar el quórum mínimo de 26 legisladores a favor.

El debate legislativo estuvo marcado por la intervención de los senadores oficialistas que, pese a criticar el 10%, anunciaron de forma inédita que votarían a favor.

Un ejemplo fue el senador Francisco Chahuán (RN), quien durante los primeros dos retiros se abstuvo y esta vez declaró durante su participación que “esta es una mala política pública, pero el Gobierno no nos deja alternativa, voto a favor del proyecto”.

El largo debate que espera al tercer retiro

Luego de la aprobación en general, el Senado deberá dar paso a la discusión en particular del tercer retiro. Un proceso que, según anunció la mesa de la Cámara Alta, será bastante largo y se podría extender más allá de las 20 horas, ya que tienen que votar 18 indicaciones por separado.

“Nosotros tenemos una cantidad de senadores que está participando vía telemática y que se tiene que solicitar la votación nominal, lo que hace un poco más lento esta votación. Esperamos salir dentro de las próximas diez horas, será de corrido, sin pausas”, indicó la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), antes de la votación en general.

Una de las indicaciones más polémicas que deberá abordar el Senado fue la ingresada por Renovación Nacional (RN), donde se busca que el tercer retiro sólo sea pagado para quienes vieron interrumpidas sus cotizaciones entre enero del 2020 y marzo del 2021.

Desde la Cámara de Diputados esperan continuar con el tercer trámite del nuevo retiro previsional, una vez que sea aprobado en particular por el Senado, durante el próximo viernes 23 de abril. La mesa de la corporación confirmó una sesión especial con este objeto entre las 14 y 17 horas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Senado#tercer retiro AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política