Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2021

Sin pago de impuestos e incluyendo rentas vitalicias: Senado despacha tercer retiro del 10%

El proyecto continuará su tramitación en la Cámara de Diputados, desde donde convocaron una sesión especial para el viernes 23 de abril.

Por
Senado despacha tercer retiro En la previa, el proyecto se aprobó en general con apoyo de Chile Vamos. SENADO
Compartir

Tras varias horas de discusión en el Congreso, la sala del Senado aprobó en particular la reforma transitoria que permite un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP y la despachó a la Cámara de Diputados, donde se discutirá la iniciativa gracias a una sesión especial confirmada por la mesa de la corporación.

Primero el proyecto se aprobó en general en el Senado con 31 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones. Dentro de quienes apoyaron la medida hubo siete parlamentarios del oficialismo: Francisco Chahuán (RN), David Sandoval (UDI), José Miguel Durana (UDI), Iván Moreira (UDI), Juan Castro (IND-ex RN), Marcela Sabat (RN) y Manuel José Ossandón (RN).

Luego, en particular, se aprobó que los jubilados de rentas vitalicias puedan solicitar un pago adelantado equivalente al 10% de la reserva técnica del pensionado, con un tope de 150 UF.

También se aprobó que quienes retiren el 10% de sus ahorros previsionales puedan de forma voluntaria aumentar en un punto porcentual su cotización habitual, por un mínimo de un año, para recuperar parte de lo retirado.

Las indicaciones rechazadas por la sala

Durante la tramitación en particular, tres indicaciones presentadas por el oficialismo fueron rechazadas.

La primera de ellas fue aquella que buscaba instaurar el pago de impuestos para las personas que retiren su 10%, tal como ocurrió con el segundo retiro desde las AFP que avaló el Gobierno. Se rechazó con 26 votos en contra, 9 a favor y 4 abstenciones.

En relación a los jubilados con las rentas vitalicias, se rechazó una indicación que los excluía del retiro previsional. En total, recibió 10 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención.

Luego, la sala de la Cámara Alta rechazó otra indicación que exigía el pago de impuestos durante el tercer retiro a los jubilados bajo el sistema de rentas vitalicias. En detalle, 27 senadores votaron en contra, 10 a favor y 4 abstenciones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Senado#tercer retiro AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política