Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Abril de 2021

Cámara pide al Gobierno implementar vacunación masiva mientras haya stock

Según solicitaron los legisladores a través de una resolución, el calendario actual de inoculación por edad es muy estricto.

Por
Cámara calendario vacunación También solicitaron a La Moneda interceder para liberar las patentes de vacunas contra el COVID-19. AGENCIA UNO.
Compartir

Con 100 votos a favor, 10 en contra y 24 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una resolución donde propusieron al Gobierno que mientras exista stock de vacunas contra el COVID-19 se amplíe el calendario de vacunación basado en edades y se abra paso a una inoculación masiva.

“El calendario de vacunación se ha vuelto muy estricto, abarcando sectores etarios estrechos que muchas veces se encuentran en horario laboral mientras los vacunatorios se encuentran trabajando, y una baja proactividad estatal en cuanto a ir a buscar a aquellas personas que, por diversos motivos, no están concurriendo a los lugares determinados para la vacunación”, alegaron.

El texto ingresado por los diputados Jorge Sabag, Víctor Torres y Daniel Verdessi de la Democracia Cristiana (DC), también pide extender los días y horarios de vacunación, para facilitar el proceso a quienes trabajan durante la semana.

Los legisladores afirmaron que durante las últimas semanas “el proceso de vacunación se ha ralentizado“, debido a lo estricto que resulta el calendario de vacunación del Ministerio de Salud (Minsal).

Previamente, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo en el Congreso que abrir el calendario era una mala idea porque “va a llegar mucha gente a vacunarse”.

“Va a haber una pérdida del control del espacio y del distanciamiento físico, puede haber más infecciones y nosotros tenemos que guardar dosis para la segunda dosis, esa es nuestra prioridad. Si somos sinceros, obviamente que si llega un millón de personas a vacunarse en un día, no vamos a tener las dosis suficientes”, contestó Paris por esos días.

Liberación de patentes de vacunas

A través de otro proyecto de resolución aprobado por 102 votos a favor y sólo uno en contra, la sala de la Cámara de Diputados solicitó al Gobierno interceder ante organismos internacionales e instancias multilaterales para que se liberen las patentes de propiedad intelectual asociadas a las vacunas contra el COVID-19.

La idea, según expresaron en un texto los impulsores de la iniciativa, Tomás Hirsch (IND), Marcelo Díaz (Unir), Patricio Rosas (Unir), Jorge Brito (RD), Catalina Pérez (RD), Claudia Mix (Comunes), Víctor Torres (DC), Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (CS) y Gael Yeomans (CS), es que “todos los países puedan producir sus propias vacunas”.

Abrir las patentes de las vacunas contra el coronavirus a nivel mundial, en palabras de los legisladores de oposición, permitiría “superar con prontitud, como humanidad, la pandemia de la enfermedad COVID-19”.

“Necesitamos urgentemente que las vacunas contra el COVID-19 sean bienes públicos globales. Dejar en manos del mercado la regulación de la distribución y el acceso a las vacunas sería una temeridad que nos pone a todos en una situación de gran vulnerabilidad, ya no solo como chilenos, sino como humanidad, más allá de nuestras nacionalidades”, reclamaron los legisladores en el documento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política