Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2021

Gobierno defiende proyecto propio del 10%: “Es un retiro mejorado”

Desde La Moneda también hicieron un llamado a la oposición para aprobar rápidamente la iniciativa.

Por
Gobierno nuevo retiro oposición Jaime Bellolio afirmó que si se aprueba esta semana, durante la próxima estarán las condiciones para pagar el 10%. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Al paso de las críticas de la oposición y Evópoli frente al proyecto presentado por el Gobierno para permitir un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, salieron los ministros de Segegob y del Interior, Jaime Bellolio y Rodrigo Delgado, respectivamente, quienes aseguraron que la medida de La Moneda es superior a la aprobada en el Congreso.

El primero en abordar el polémico proyecto fue Delgado, quien en entrevista con radio Universo calificó la iniciativa como “un retiro mejorado” que “se preocupa del pasado, el presente y el futuro de mucha gente”. Incluso, dijo que “a mí me representa enormemente. Quedo tremendamente conforme, es un muy buen proyecto”.

“Es un retiro mejorado, porque convengamos que el proyecto que se presentó anoche y que se enviara esta jornada es un proyecto que no solo asegura el 10% sino que se hace cargo de 3 millones personas que no tenían saldo y se hace cargo también de cotizaciones futuras de otras personas para que también puedan mejorar las pensiones”, agregó Delgado.

El proyecto del Gobierno, en contraste con el aprobado por el Congreso, incluye un bono de hasta $200 mil para quienes no tienen ahorros en sus AFP, reduce el retiro para las rentas vitalicias de 150 a 100 UF, establece el pago de impuestos para cotizantes de más altos ingresos y propone agregar un 2% adicional a la cotización actual a cargo del empleador y el Estado.

Bellolio pide apoyo de la oposición

Minutos después de la defensa que realizó Rodrigo Delgado del proyecto para un tercer retiro del 10% desde las AFP, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, solicitó a la oposición apoyar la medida en el Congreso.

Según indicó en entrevista con Tele 13 Radio, la idea de La Moneda es que “el ánimo de discusión en el Congreso sea distinto” al vivido durante la tramitación del tercer retiro que finalmente se aprobó y despachó.

Sin embargo, de acuerdo a la autoridad de Gobierno, la afirmación de algunos sectores de la oposición que aseguran que “no es necesario restituir los fondos, nos parece que es irresponsable, no querer hacerse cargo y no es adecuada para Chile”.

“Desde el Congreso nos dijeron que si no retirábamos el requerimiento ante el Tribunal Constitucional no se conversaba ni se discutía nada, y frente a ese cierre de puertas nosotros decidimos que íbamos a presentar este proyecto y decidimos acotarlo a esta materia”, detalló Bellolio.

Además, según el vocero de Gobierno, si la iniciativa del presidente Sebastián Piñera se aprueba esta semana, “ya la semana siguiente se podrán hacer esos pagos“.

“El otro, como es una reforma constitucional, igual tenía que ir al TC”, indicó Bellolio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política