Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2021

Presidentes del Senado y la Cámara se enfrentan por retiro del Gobierno

Mientras Yasna Provoste pidió retirar el requerimiento ante el TC, Diego Paulsen se mostró a favor de iniciar una nueva discusión en la Cámara Baja, como pretende La Moneda.

Por
Senado Cámara retiro Gobierno Desde el Senado, la oposición se cerró a iniciar la tramitación del proyecto del Gobierno. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Diego Paulsen (RN) y Yasna Provoste (DC), respectivamente, mostraron posturas diferentes en torno a la tramitación del tercer retiro del 10% impulsado por el Gobierno.

Mientras el parlamentario oficialista dijo que la tramitación se hará “de forma expedita”, la legisladora de oposición pidió a La Moneda quitar su requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) por la reforma transitoria aprobada por el Congreso.

La primera en dar a conocer su opinión fue Yasna Provoste, quien a través de un video, solicitó al Gobierno que “se allane a promulgar la ley del tercer retiro, y acepte la disposición al diálogo y al acuerdo que hemos ofrecido para sacar al país de la emergencia que estamos viviendo”.

La legisladora además acusó que con el nuevo proyecto, el Gobierno busca impulsar parte de la reforma a las pensiones que no ha podido avanzar en el Senado por el rechazo de la oposición.

Según expresó Yasna Provoste, “con este proyecto de ley lo que el Gobierno espera es hacer una reforma previsional de hecho, de facto”.

“Porque sabe que no tiene los apoyos suficientes, ni en la ciudadanía, ni tampoco en el Parlamento para seguir consolidando un modelo agotado como son las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP)”, cuestionó.

Una crítica que fue respaldada por 25 senadores de oposición e independientes, quienes cuestionaron la cotización adicional de 2% impulsada por La Moneda.

Tercer retiro del Gobierno ingresaría en la Cámara

Ante el emplazamiento que realizó Provoste en contra del Gobierno, y tras las críticas de los senadores de la oposición, fuentes al interior de La Moneda confirmaron a EL DÍNAMO que el tercer retiro de La Moneda ingresará bajo “discusión inmediata” a la Cámara de Diputados, y no a través del Senado como se pensó inicialmente.

En esta línea, el presidente de la Cámara Baja, pese a oponerse a los retiros previsionales anteriores, afirmó en el Congreso que en Chile Vamos “nos hemos abierto a la posibilidad de una tramitación rápida y expedita“.

“Vamos a esperar que el Gobierno ingrese el proyecto de ley hoy o mañana a más tardar. Si es por reforma o por una modificación a la ley de pensiones irá a las comisiones de Hacienda y Trabajo como ocurrió en el segundo retiro”, contó Diego Paulsen.

En relación a las críticas de la oposición, el diputado aclaró que “no conozco cómo va a votar cada parlamentario”, sin embargo, como ya se aprobó en la Cámara una iniciativa similar, dijo que “imagino que cuando entran 3 millones de beneficiarios (…) no veo por qué no debieran existir los votos para que esto se pueda aprobar”.

“Imagino que va a existir la mejor voluntad de todos los sectores políticos para que esto avance. Hay un punto favorable y creo que hay que analizarlo en su mérito”, cerró Paulsen.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política