Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2021

Senadores de oposición acusan que tercer retiro del Gobierno entrega más recursos a las AFP

La crítica de la izquierda y centroizquierda surge porque la iniciativa del Ejecutivo busca agregar un 2% de cotización adicional por parte del Estado y de los empleadores.

Por
Senadores oposición retiro Gobierno La iniciativa de La Moneda contempla el pago de $200 mil para quienes no tengan ahorros en las AFP. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A través de una declaración pública la mayoría de los senadores de la oposición criticó el proyecto presentado por el Gobierno para permitir un tercer retiro del 10%, luego de haber llevado la iniciativa aprobada por el Congreso al Tribunal Constitucional (TC). De acuerdo a los legisladores, la medida de La Moneda va en beneficio de las AFP.

Según expusieron los senadores y senadoras, con el tercer retiro alternativo el Gobierno “ha expresado la voluntad de entregar mayores recursos a las AFP, lo cual redunda en el fortalecimiento de un sistema agotado”, al proponer un 2% de cotización adicional que será pagado por los empleadores y el Estado.

El grupo de senadores también afirmó que la nueva propuesta sólo “perjudica a las personas y los hogares”, pero además, tensiona la relación entre el Gobierno y el Congreso cuando enfrentamos como país “las estrecheces económicas que las abandona a la inseguridad y desprotección”.

En tanto, sugirieron a La Moneda, promulgar “la ley del tercer retiro despachada por el Congreso, y acepte la disposición al diálogo y el acuerdo que le hemos ofrecido para sacar al país de la emergencia en el más breve plazo, y para conducirlo a una situación de mayor certidumbre y seguridad”.

Por último, los miembros de la oposición en la Cámara Alta afirmaron que el proyecto del Gobierno planteó iniciativas adicionales al tercer retiro, las cuales estarían dispuestos a analizar si se enmarcan en “un plan general de protección para enfrentar la emergencia”.

“Como es el caso del subsidio para las personas que ya no disponen de fondos en las AFPs, el que podría canalizarse a través de otro proyecto legislativo. Pero tal y cómo se presentan estas iniciativas, parecen ser un recurso de última hora, una decisión improvisada para salir de un mal paso, advertido con oportunidad”, alegaron.

La misiva fue firmada por Isabel Allende (PC), Pedro Araya (IND), Carlos Bianchi (IND), Loreto Carvajal (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Alvaro Elizalde (PS), Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC), Alejandro Guillier (IND), Francisco Huenchumilla (DC), José Miguel Insulza (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD), Juan Pablo Letelier (PS), Carlos Montes (PS), Adriana Muñoz (PPD), Alejandro Navarro (PRO), Ximena Órdenes (IND), Jorge Pizarro (DC), Yasna Provoste (DC), Jaime Quintana (PPD), Rabindranath Quinteros (PS), Ximena Rincón (DC) y Jorge Soria (PPD).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política