Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2021

Los detalles del proyecto del Gobierno para un tercer retiro del 10% de las AFP

La iniciativa de La Moneda es más estricta con las rentas vitalicias y estipula el pago de impuestos para quienes reciban altos ingresos.

Por
proyecto Gobierno tercer retiro El proyecto del Gobierno fue ingresado a la Cámara de Diputados. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Tras varias horas de espera, finalmente el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados su propio proyecto para permitir un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, iniciativa que tiene grandes diferencias con la reforma transitoria aprobada en el Congreso y que hoy comenzará a ser analizada en el Tribunal Constitucional (TC).

El proyecto del Gobierno, antes de ser discutido en la sala de la Cámara Baja, tendrá que pasar por las comisiones de Hacienda y de Trabajo.

Uno de los puntos en común entre el proyecto de tercer retiro del 10% del Gobierno con la ley ya aprobada en el Congreso es que los beneficiarios de pensiones de vejez, invalidez o sobrevivencia podrán retirar entre 35 y 150 UF, es decir, entre $1 millón y $4,3 millones.

Así sería el retiro del Gobierno

  1. Las AFP deberán concretar el pago del retiro en los siguientes 20 días hábiles desde que se inició la solicitud.
  2. Las administradoras de fondos de pensiones informarán el impacto del retiro en la pensión del afiliado después de tres días desde el retiro.
  3. Los montos retirados serán considerados un ingreso no constitutivo de renta para aquellas personas cuya renta imponible del año correspondiente al retiro no sobrepase las 35 Unidades Tributarias Anuales ($21,4 millones).
  4. Lo anterior significa que quienes tengan ingresos mensuales superiores a $1.800.000 deberán pagar impuesto por el tercer retiro.
  5. Implementa una cotización adicional de un 2%, donde 1% estará a cargo del empleador y el otro 1% del Estado, desde enero del 2022.
  6. Esta cotización adicional será para todos los afiliados a las AFP, que hayan realizado o no alguno de los retiros.
  7. Cotización adicional y bonificación del Estado no generará cobros bajo el concepto de comisión o gasto en las AFP.
  8. Bono de hasta $200 mil para quienes tengan cero ahorros en sus cuentas individuales y que hayan hecho retiros previsionales hasta el 31 de marzo.
  9. Las rentas vitalicias podrán pedir un anticipo de hasta un 10% se su reserva técnica con un tope de 100 UF.
  10. Las rentas vitalicias deberán devolver el retiro desde enero del 2023 en cuotas sucesivas.
  11. El retiro podrá ser solicitado hasta el 31 de diciembre del 2021.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política