Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2021

“Los indignólogos”: la dura columna de Ignacio Briones contra los matinales

El candidato presidencial de Evópoli cuestionó el rol jugado por los matinales y la nutrida presencia de políticos en ellos, focalizando sus dardos contra la diputada Jiles.

Por
Ignacio Briones "Lo que realmente importa es parecer indignado, apuntar al otro con el dedo por no estarlo o no estarlo lo suficiente". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Ignacio Briones, candidato presidencial de Evópoli, lanzó una dura crítica al rol que han tomado los matinales de televisión y la nutrida presencia de políticos en sus paneles.

El ex ministro de Hacienda publicó una columna en El Mostrador cuestionando que “lo que en estos días vemos en la esfera pública es una desenfrenada lucha de rostros de TV, autoridades electas y candidatos a distintos cargos por ganarse el cetro al más indignado, al más conmovido, al más conectado con el sufrimiento humano. Es la carrera por exprimir el dolor ajeno. Esa que hasta hace poco nos incomodaba cuando apenas parecía reservada a algunos espacios sensacionalistas dispuestos a estrujar el drama del chico reality de turno, o que, conmovidos por el rating, alargaban los tiempos en pantalla de una señora que sufría al haber perdido a un ser querido”.

Briones apuntó que este tipo de lenguaje se tomó la política, focalizando sus palabras en la diputada Pamela Jiles (PH), y ya “poco interesa que los proyectos que se enarbolan violen la Constitución que se juró respetar. Tampoco importa presentar como una dádiva la destrucción de la seguridad social, ni menos que sea una nueva forma de compra de votos con dinero de las personas y la renuncia a las convicciones más profundas al son de la calculadora electoral. Lo que realmente importa es parecer indignado, apuntar al otro con el dedo por no estarlo o no estarlo lo suficiente. Lo que interesa es ofrecer y apuntar a un culpable. Pan y circo”.

“Este coro de los indignólogos es tan efímero como impostado. Nada más apagados los focos, las cámaras o los micrófonos, el indignado de turno se va a encumbrar el siguiente volantín de humo con el que intentará salvar el día siguiente. Porque lo que está detrás de la carrera por indignarse en nada se asemeja a esa empatía de imaginarse que uno es el otro”, puntualizó el otrora secretario de Estado.

El abanderado de Evópoli volvió a la carga contra Jiles, indicando que “ninguno de los paladines de la indignación está midiendo su impacto en algo diferente a sus likes, RTs o puntos de rating, nueva forma de dinero virtual. Tal vez la que ha estado más cerca, al menos desde la perspectiva del espectáculo, ha sido la diputada Jiles al ofrecer renunciar a una carrera presidencial a cambio de un patrocinio para su mal proyecto de retiro. Y tal vez por eso es que todos los que intentan bailar a su mismo ritmo no sean mucho más que malas copias de su estilo, aunque al costo de renunciar a liderar y de abdicar de sus convicciones. No es poco”.

En la misma línea, Ignacio Briones confidenció que “un opinólogo de la plaza me invitaba a dejar las redes sociales y la televisión si es que esta realidad me parecía negativa para la tarea de deliberar y de construir un futuro juntos. Pues bien, difiero en el fondo con esa invitación puesto que la forma como entiendo la tarea política y el servicio público es precisamente la contraria: no se trata de leer los climas de opinión y exaltarse con ellos”.

“Y es que seamos claros: un futuro juntos no puede construirse en base a una competencia política por quien aparenta ser el más indignado. Requiere pasar del facilismo del exigir y apuntar con el dedo, al compromiso de proponer (…) Requiere, en suma, de un compromiso real con los problemas, dolores y anhelos de las personas para ofrecerles un plan de salida y certezas de futuro. Un compromiso que no se apague cuando se corten las transmisiones o cuando un nuevo Trending Topic reemplace al del día anterior”, sentenció Ignacio Briones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ignacio Briones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política