Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2021

Senado despacha proyecto para que elecciones de mayo sean feriados irrenunciables

Esto, con excepción de los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Por
elecciones feriado De esta manera, serían feriados irrenunciables el 15 y 16 de mayo próximo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Senado despachó por mayoría (24 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones) a la Cámara de Diputados el proyecto que establece los días 15 y 16 de mayo, cuando se realizarán las elecciones, como feriados irrenunciables para todos los trabajadores del comercio.

Esto, con excepción de los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria, además se incluyen las sanciones establecidas en la ley que declara feriados obligatorios e irrenunciables.

Así, la iniciativa tiene por objeto general, en el actual contexto de pandemia y del necesario distanciamiento social, “adoptar una medida para evitar que los trabajadores del comercio deban concurrir a sus lugares de prestación de servicios para luego trasladarse a votar y retornar a trabajar, ya que esto propiciará aglomeraciones en los medios de transporte y la movilidad entre comunas de un gran número de trabajadores”.

El senador Carlos Bianchi, presidente de las Comisiones Unidas de Gobierno y de Trabajo detalló los avances de las sesiones en las que se analizó el proyecto y respecto del quorum, precisó que “no obstante las diferentes posturas de si debía aprobarse con quorum de LOC (Ley Orgánica Constitucional), se acordó por mayoría proponer a la sala que se apruebe con quorum de ley simple”.

El senador Juan Pablo Letelier (PS) hizo notar que los trabajadores del retail “han peleado porque sea un feriado irrenunciable, de forma tal que -sin afectar al pequeño comercio- la sociedad se haga parte del proceso democrático”.

En contra de la declarar feriados irrenunciables se mostró Felipe Kast (Evópoli), quien planteó que “es muy relevante pensar en las pymes que hoy están en el suelo, cualquier espacio para abrir sus actividades les puede permitir seguir subsistiendo”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Elecciones 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política