Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Mayo de 2021

Expertos por evaluación de Pamela Jiles: liderar en la CEP no se traduce en éxito electoral

Según expertos electorales, la elección de noviembre continua abierta y la diputada humanista aún debe convencer con propuestas al electorado.

Por
Pamela Jiles encuesta CEP Jiles obtuvo un 54% de aprobación entre quienes la conocen, de acuerdo a la encuesta CEP 2021. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Con un 54% de aprobación en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), la diputada Pamela Jiles (PH) se perfila como uno de los personajes mejores evaluados por la ciudadana, instalándola como posible candidata presidencial de la izquierda.

Sin embargo, para los expertos electorales, el escenario sigue líquido y la popularidad de Jiles no necesariamente se traducirá en sufragios o en intención de voto.

Así expresó el académico de la escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Sergio Escobar, quien afirmó a EL DÍNAMO que “la CEP lo que mide es la evaluación de los personajes políticos, positiva y negativa, y claro que en el caso de Pamela Jiles su evaluación positiva es bastante alta, pero no se traduce, necesariamente, en adhesión electoral“.

“Que tenga una evaluación del personaje no significa que voy a votar por esa persona después. La evaluación, positiva o negativa, tiene que ver con aquellos que te conocen. Jiles tiene un alto conocimiento público, es conocida, y hoy existe un contexto -retiro del 10%- que ella ha capitalizado muy bien. Hay que ver qué pasará más adelante. Si se acaban los retiros no sabemos si Jiles mantendrá su adhesión tan positiva”, explicó Escobar.

Además, la elección del próximo gobernador de la Región Metropolitana, según Escobar, será una “prueba de fuego” para Pamela Jiles, quien ha hecho incesantes llamados a votar por su pareja, Pablo Maltés (PH). En estos comicios, “si Maltés no pasa a segunda vuelta significará que la diputada no logra materializar el apoyo”.

El analista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, coincide con este planteamiento: “Pueden existir personeros públicos que tengan una alta valoración, pero que sean incapaces de transformar esa valoración en intención de voto”.

“Pamela Jiles lo está logrando paulatinamente, tanto así que puntea en las encuestas, aunque desde la centro izquierda más tradicional, no ha emergido ninguna candidatura competitiva. Por tanto, Jiles está corriendo sola, salvo la presencia de Daniel Jadue. En caso de que aparezca o emerja una candidatura fuerte desde esa centroizquierda tradicional, la situación será un poco más compleja para Jiles”, evidenció Morales.

Durante presentación de la encuesta, la coordinadora de Opinión Pública del CEP, Carmen Le Foulon, aclaró que una “evaluación positiva no se traduce necesariamente en intención de voto”.

La especialista incluso aseguró que a siete meses de las elecciones presidenciales, “no hay ningún candidato que se perfile como el ganador o la ganadora”.

“Falta bastante. Si algo hemos visto en política es que las cosas pueden cambiar relativamente rápido. Si bien, quien tiene las mayores valoraciones positivas es Pamela Jiles, vemos que Joaquín Lavín y Evelyn Matthei se mantienen con niveles de evaluación positiva en torno al 30%”, explicó Le Foulon.

Los otros precandidatos a La Moneda mejor evaluados por la ciudadanía fueron Joaquín Lavín (32%), Sebastián Sichel (30%), Mario Desbordes (29%) y Evelyn Matthei (27%), todos pertenecientes al oficialismo.

Alta valoración y resultados electorales históricos

Al igual como ocurre actualmente con la diputada Pamela Jiles, en la encuesta CEP de abril-mayo del 2017, previa la elección presidencial de ese año, una mujer obtuvo la mayor aprobación ciudadana: Beatriz Sánchez.

La ex abanderada presidencial del Frente Amplio y actual candidata a la Convención Constitucional superó a las figuras de la centroizquierda y derecha con una evaluación positiva de un 44%.

Sebastián Piñera, quien finalmente fue electo presidente, se ubicó en el séptimo puesto de listado con un 35% de buenas percepciones. En la CEP de 2017 el mandatario fue superado por Claudio Orrego (35%), Manuel José Ossandón (40%), Gabriel Boric (41%), Giorgio Jackson (41%) y Alejandro Guillier (43%), además de Beatriz Sánchez.

En relación a este fenómeno, Sergio Escobar explicó que la elección presidencial es una “carrera o un tránsito” donde existen muchos obstáculos que los candidatos deben superar, y hasta el momento, la ciudadanía no mira a los abanderados presidenciales por la cercanía que existe de otros comicios como la Convención Constitucional.

“Una vez que la gente se ponga en modo presidencial serán importantes otros elementos como cuáles son las propuestas de Gobierno de los candidatos, qué opinan de distintos temas polémicos en los debates y quiénes van a ser sus aliados o colaboradores más directos”, continuó el experto electoral.

Mauricio Morales, en tanto, recordó que 2005 la ex senadora Soledad Alvear “ocupó lugares de avanzada en el ranking de valoración de los líderes políticos”, sin embargo, “nunca pudo convertirse en candidata presidencial”.

“Cuando fue precandidata por la DC, declinó su participación en una primaria frente a Bachelet, que en ese momento era imbatible. Por tanto, sí es posible encontrar figuras respetadas por la ciudadanía, pero que les cuesta mucho transformar esos apoyos en intención de voto. Lo mismo ha sucedido con ex cancilleres, que casi siempre gozan de una buena imagen ante la ciudadanía, pero eso no se ha traducido en apoyos electorales”, ejemplificó Morales.

Evaluación de personajes políticos, CEP 2017 abril-mayo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CEP 2021#Pamela Jiles

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política