Comisión de Hacienda despacha a sala proyecto de royalty minero

El proyecto se aprobó sin la indicación que ponía fin a la invariabilidad tributaria del impuesto específico a la minería.

Por
La medida continuará su tramitación en la sala de la Cámara Baja durante el próximo jueves 6 de mayo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La medida continuará su tramitación en la sala de la Cámara Baja durante el próximo jueves 6 de mayo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a sala el proyecto de ley que busca establecer un royalty minero para las explotaciones de cobre y litio.

De esta manera, la iniciativa será discutida en la sala de la Cámara Baja durante el próximo jueves 6 de mayo, entre las 10.00 y 14.00 horas.

La idea del proyecto es establecer un gravamen creciente en relación al precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres. Si el metal rojo tiene un precio por sobre los US$2 la libra, las empresas extractoras deberán pagar una compensación adicional.

De esta manera, según los impulsores de la normativa, se espera recaudar US$7 mil millones.

En su paso por la Comisión de Hacienda, se estableció que un 25% de la compensación establecida se destinará a un Fondo de Convergencia Regional, integrado sólo por las comunas en que se realice explotación minera, para financiar proyectos de desarrollo regional y comunal.

Otro 25% se podrá destinar a financiar obras de desarrollo de infraestructura crítica e infraestructura digital en las regiones donde se realice la explotación minera o a inversión en infraestructura o programas de investigación en universidades estatales cuyas casa central y rectoría se encuentren emplazadas en dichas regiones.

El 50% restante se destinará a ingresos generales de la Nación.

Comisión rechazó fin de invariabilidad tributaria

La discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, presidida por el diputado Daniel Núñez (PC), estuvo marcada por el rechazo a una indicación que ingresó el legislador al proyecto de royalty minero.

Según contó Núñez en la instancia, pretendía dejar “sin efecto a contar de la fecha de vigencia de la presente ley (…) la invariabilidad tributaria del impuesto específico a la actividad -minera-“, antes del 2023 cuando deje de regir de acuerdo al decreto ley 523.

Anteriormente, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, arremetió contra la indicación porque “no es posible en la práctica hacerlo, ni unilateralmente. Hay un contrato de inversión extranjera entre el Estado de Chile y los inversionistas”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados