Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Mayo de 2021

Diputados de oposición anuncian reforma para entregar Renta Básica Universal

La idea es otorgar a todas las familias del Registro Social de Hogares una renta por sobre la línea de la pobreza.

Por
oposición Renta Básica La iniciativa es impulsada por parte de la DC, Frente Amplio y el PC. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En medio de las negociaciones entre el Congreso y el Gobierno, un grupo de diputados de la oposición se adelantó y anunció que durante el próximo martes presentará una reforma constitucional para entregar a las familias chilenas una Renta Básica Universal de Emergencia.

La iniciativa legislativa busca que cada familia reciba una renta superior a la línea de la pobreza calculada cada año por el Ministerio de Desarrollo Social, la cual depende del número de habitantes por hogar.

Según adelantaron los impulsores del proyecto, Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (CS), Camila Vallejo (PC) y Matías Walker (DC), el único requisito para acceder será estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). El beneficio se quiere entregar hasta que concluya la alerta sanitaria declarada en todo el país por la pandemia del COVID-19.

Debido a que se trata de una reforma constitucional, la normativa tiene un quórum mínimo de 3/5  de los legisladores en ejercicio.

Compatibilidad con conversaciones entre el Senado y el Gobierno

Si bien la arremetida de la oposición en la Cámara Baja surgió de forma paralela a las conversaciones que mantiene el Senado con el Gobierno, los diputados firmantes del proyecto afirmaron que su iniciativa “no es incompatible”.

Al respecto, el diputado y militante de la DC, Matías Walker, explicó en el Congreso que la reforma “es consistente con la propuesta de Renta Universal de Emergencia que hicimos como oposición el 26 de abril de 2020, con el proyecto ingresado por diputados DC y con lo planteado por la presidenta del Senado, Yasna Provoste”.

En tanto, la diputada del PC Camila Vallejo indicó que su propuesta nace porque “el Gobierno no ha querido escuchar, no ha querido presentar su propia propuesta y es momento de que el Congreso se haga cargo y que actúe“.

Mientras que desde el Frente Amplio el diputado Giorgio Jackson (RD) afirmó que la Renta Básica Universal de Emergencia que quieren implementar va a necesitar un mecanismo para “compensar los recursos del Estado”.

Por ello, solicitó al Gobierno apoyar la tramitación “de proyectos como el royalty minero o el impuesto a los súper ricos, ya aprobado incluso por la Cámara”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política