Gobierno pone condiciones a proyecto de Renta Básica Universal: “Sería absurdo que llegue a los más ricos”

De acuerdo al ministro Rodrigo Delgado, la base del beneficio propuesto por la oposición debe ser el actual Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Por
La Renta Básica es impulsada por la DC, PC y el Frente Amplio en la Cámara de Diputados. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La Renta Básica es impulsada por la DC, PC y el Frente Amplio en la Cámara de Diputados. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La reforma anunciada por parte de la oposición en la Cámara de Diputados para implementar una Renta Básica Universal de Emergencia (RBUE) fue abordada por el Gobierno, donde se abrieron a estudiar la iniciativa, pero advirtieron que se debe proceder con “responsabilidad fiscal” y que el beneficio no  llegue a “lo más ricos” del país.

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que la intención de La Moneda es avanzar en la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 80% actual a un 100% del Registro Social de Hogares, además de ampliar otros beneficios existentes.

En relación a la propuesta del PC, DC y el Frente Amplio, Delgado aseguró que “sería absurdo que una renta básica universal llegue a los más ricos, por lo que se ha puesto un corte”.

“Ese corte, que va ser fruto de las conversaciones con el Senado y Cámara de Diputados es que llegue al 100% del Registro Social de Hogares. Con eso pasamos de 5,9 millones de familias a 6,6 millones, o sea casi 14,5 millones de personas que recibirían esta renta extendida”, agregó en entrevista con radio Agricultura.

Eso sí, Delgado no se mostró cómodo con el nombre Renta Básica Universal, ya que “la base va a ser lo que ya se ha hecho con el IFE”, donde “siempre se piense en hacer un corte, porque sería ridículo que lo reciba un ministro o un parlamentario”.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en tanto, aclaró que de momento las conversaciones del Gobierno y el Congreso estarán centradas en “la discusión del sueldo mínimo”.

Sin embargo, adelantó que “estamos siguiendo un proceso de conversación, tanto con la mesa del Senado y la Cámara y en ese proceso de conversación, parte de ese proceso es justamente si es necesario mejorar estas ayudas y cómo hacerlo. Estamos en ese proceso”.

Por último, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, solicitó a los impulsores de esta iniciativa de Renta Básica Universal de Emergencia sumarse a las conversaciones que lideró el Senado durante la semana pasada.

Según manifestó Rubilar, “no hay bono más grande para una persona mayor que una pensión que mejore de forma permanente y eso es lo que estamos tratando de conversar. Cómo protegemos hoy y también protegemos mañana“.

“No lo vamos a lograr nosotros solos como Gobierno, tampoco lo va a lograr solo el Congreso. El único camino, la única vía, es trabajar juntos”, agregó la secretaria de Estado. 

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados