Cámara aprobó proyecto que establece feriado para las próximas elecciones

El ministro de Economía, Lucas Palacios, rechazó la iniciativa y explicó que los feriados en un fin de semana tienen un impacto económico y productivo aún más importante.

Por
La norma, que fue informada en la Sala por el diputado Hugo Rey (RN), vuelve a la Comisión de Trabajo por ser objeto de indicaciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La norma, que fue informada en la Sala por el diputado Hugo Rey (RN), vuelve a la Comisión de Trabajo por ser objeto de indicaciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Por 73 votos a favor, 62 en contra y seis abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó en general el proyecto que declara los días 15 y 16 de mayo de 2021 como feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio.

La norma, que fue informada en la Sala por el diputado Hugo Rey (RN) y que vuelve a la Comisión de Trabajo por ser objeto de indicaciones, establece como única excepción a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y las que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Junto a lo anterior, el proyecto fija una multa de 5 UTM al empleador por cada trabajador que se viera afectado por la infracción a esta disposición. Si el empleador tiene contratado 50 o más trabajadores, la multa aplicable ascenderá a 10 UTM por cada uno afectado por la infracción y a 20 UTM si son más de 200 trabajadores afectados.

La iniciativa generó posiciones encontradas entre los parlamentarios. Por un lado, se criticó el impacto negativo que podría tener esta propuesta en el comercio.

En las intervenciones se expusieron los planteamientos expresados por agrupaciones de pequeñas y medianas empresas que aseguran que el feriado generaría un desmedro de 93 mil millones de pesos para la economía nacional.

La posición fue compartida por el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien explicó que los feriados en un fin de semana tienen un impacto económico y productivo aún más importante. Junto a esto, alertó que el comercio “ya ha venido enfrentando condiciones extraordinariamente adversas”, por lo que llamó a rechazar la iniciativa.

Por otro lado, se señaló que la crisis que afecta a las pymes se debe al escaso apoyo que han tenido por parte del Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria y no por proponer dos días de feriado para que las personas puedan ejercer con mayor facilidad su derecho a voto.

Aseguraron que la norma busca entregar las garantías para que la mayor cantidad de la población participe en las elecciones de alcalde, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados