Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2021

Provoste aclara que acercamiento con el Gobierno es “sin ninguna mirada electoral”

La senadora de oposición recalcó que no basta con sostener diálogos sólo en su propio sector, porque la ciudadanía decidió que perdieran las últimas elecciones.

Por
Provoste acercamiento Gobierno La senadora Provoste dijo que busca incorporar al diálogo a organizaciones sociales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La tensión generada por los acercamientos entre la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), y el Gobierno, se trasladó hasta la Cámara de Diputados luego que parte de la oposición presentó su propio proyecto para instaurar una Renta Básica Universal (RBU), la que busca entregar un aporte promedio de $540 mil al 96% de los hogares.

La disputa se gestó porque, en paralelo, según una minuta interna difundida por La Moneda, el Gobierno buscaría sólo avanzar en la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) desde un 80% actual de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares a un 100%.

Consciente de que su acercamiento con el Gobierno no es bien recibido en el ala más dura de la oposición en la Cámara de Diputados, Yasna Provoste hizo un llamado al sector y pidió desdramatizar las reuniones.

Según indicó, en entrevista con la radio Pauta, “en este diálogo hay espacio para todos los que quieran contribuir. Nosotros no le asignamos ninguna cuota de dramatismo a tener opiniones distintas, aquí hablamos de un mínimo”.

Provoste destacó que, por el contrario, “estamos contribuyendo en este diálogo sin ninguna mirada electoral“, sin embargo, “pareciera que hay algunos sectores que están más preocupados de aquello”.

“Nuestro foco está en las familias, en la situación dramática que se está viviendo en el país, y en la necesidad de poder llegar con un sistema de apoyos que este Gobierno no ha tenido durante todo este tiempo. Esto no tiene ninguna otra lógica que establecer un diálogo muy acotado respecto de temas que están enfocados a las urgencias de las familias en nuestro país y tampoco reduce las conversaciones que se dan y que son legítimas de un Parlamento”, respondió Provoste.

En esta línea, la legisladora explicó que “no basta el diálogo entre nosotros, no basta el diálogo sólo de los partidos”, sino que “tenemos que ser capaces de liderar un diálogo amplio con las organizaciones sociales“.

Por último, Yasna Provoste enfatizó que “la ciudadanía nos puso en una posición de que nosotros perdimos las elecciones, nosotros no somos Gobierno, y, por lo tanto, la única forma que hoy tenemos de enfrentar las urgencias dramáticas de las familias es a partir del diálogo con este Gobierno que eligió la ciudadanía”.

Las críticas opositoras contra Provoste

En el marco de la presentación de la nueva Renta Básica Universal, parte de la oposición, como el diputado y jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, acusó que “no nos satisface ni la propuesta del Gobierno globalmente” ni tampoco “la mecánica usada para generar acuerdos”.

Desde el Frente Amplio, en tanto, la jefa de bancada de Comunes, Claudia Mix, aclaró que su tienda no participará de reuniones convocadas con Provoste porque “creemos que hoy lo urgente es avanzar en la discusión de los proyectos que la gente está esperando y se debe hacer al alero de las distintas comisiones en el Congreso”.

No amerita una reunión con otras características, no somos parte y no hemos sido parte de ninguna reunión de mínimos comunes y de ningún tipo de acuerdo con el gobierno, lo que estamos dispuestos a discutir es dentro del marco del debate del trabajo legislativo en la Cámara de Diputados y Diputadas”, cuestionó Mix.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política