Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Mayo de 2021

Cámara aprueba y despacha a ley feriado irrenunciable para el comercio durante elecciones

Si alguna empresa infringe la normativa se arriesga a multas desde $258 mil a un millón de pesos por cada empleado.

Por
feriado irrenunciable elecciones El diputado Diego Schalper (RN) solicitó reserva de constitucionalidad. AGENCIA UNO
Compartir

Tras una compleja discusión en sala, la Cámara de Diputados aprobó en particular y despachó el proyecto de ley que busca decretar feriado irrenunciable para el comercio durante el 15 y 16 de mayo, cuando se celebren las elecciones constituyentes, regionales y comunales en todo el país.

La idea, según el texto aprobado por el Congreso, es “evitar que los trabajadores del comercio deban concurrir a sus lugares de prestación de servicios para luego trasladarse a votar y retornar a trabajar”.

El principal argumento fue que esta conducta “propiciará aglomeraciones en los medios de transporte y la movilidad entre comunas de un gran número de trabajadores”, lo que a su vez podría influir negativamente en el número de contagiados con COVID-19.

Sólo podrán continuar sus funciones aquellos trabajadores del área de combustibles, farmacias y otros rubros de primera necesidad.

Con la aprobación del proyecto en el Congreso, quedó en condiciones de convertirse en ley luego que el presidente Sebastián Piñera la promulgue y se publique en el Diario Oficial.

El proyecto fija una multa de 5 UTM al empleador por cada trabajador que se vea afectado con la infracción a esta disposición, es decir, $258 mil por colaborador.

De todas formas, si la empresa tiene 50 o más trabajadores, la multa aumentará a 10 UTM por afectado. Si se trata de una compañía con más de 200 funcionarios, la sanción sube a 20 UTM ($1 millón) por cada uno.

Durante la tramitación del proyecto, el diputado de Chile Vamos, Diego Schalper (RN), pidió reserva de constitucionalidad por lo que el oficialismo podría recurrir al Tribunal Constitucional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política