Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Mayo de 2021

Candidato a alcalde en Antofagasta busca terminar con legado de corrupción de Karen Rojo

Sebastián Videla implementará un buzón de denuncias anónimas ante eventuales casos de corrupción como el que protagonizó la ex jefa comunal.

Por
Sebastián Videla Antofagasta Karen Rojo espera la resolución final de la Corte de Apelaciones. CEDIDA
Compartir

A poco más de una semana para el comienzo de las elecciones regionales, constituyente y comunales del 15 y 16 de mayo, encuestas de opinión pública como la Cadem mantienen esperanzados a algunos candidatos debido a los buenos resultados que avizoran. Un ejemplo de ello es el periodista y postulante independiente, Sebastián Videla, quien busca terminar con el triste legado de corrupción de la ex alcaldesa Karen Rojo en Antofagasta.

En entrevista con EL DÍNAMO, Videla habló sobre el buen momento que vive luego que Cadem en su edición regional reconoció que es el candidato con más posibilidades de salir electo, junto con Jonathan Velásquez (IND), ambos con un 19% de las preferencias. Incluso, el ex conductor de Antofagasta TV superó a Wilson Díaz (PS), el ex concejal y actual jefe comunal que asumió luego de la renuncia obligada de Rojo.

A fines del 2020 el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a la ex alcaldesa de esta comuna, Karen Rojo, por el delito de fraude al fisco. Un mes después, se confirmó que deberá cumplir cinco años de cárcel. Eso sí, apeló a su sentencia y espera una pronta resolución de la Corte de Apelaciones.

Por ello, para Sebastián Videla uno de los desafíos más grandes que deberá afrontar si sale electo, será que los habitantes de Antofagasta recuperen la confianza en sus autoridades. Para lograrlo, implementará dos medidas innovadoras: un buzón anónimo para denunciar presuntas irregularidades y conectarse directamente con la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda.

En relación a la primera medida, Sebastián Videla contó que “estableceremos un canal de denuncias anónimas ante eventuales casos de corrupción”, así como también, “mejorar y seguir los lineamientos que da la Dirección de Control Interno de la municipalidad”.

Además, de salir electo, buscará firmar un convenio con la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda para “facilitar la investigación de cualquier movimiento financiero de los funcionarios”.

“Hemos consultado con el Ministerio de Hacienda para facilitar la investigación, se puede hacer y es lo que queremos implementar”, destacó Sebastián Videla.

Según manifestó el periodista, busca marcar una clara diferencia con la ex alcaldesa Karen Rojo a través de estas “acciones concretas contra la corrupción”, ya que, “queremos un municipio transparente”.

Reactivación económica y desafíos migratorios

Si bien la probidad y transparencia serán los sellos de un eventual municipio dirigido por Sebastián Videla, el joven de 34 años explicó que también deberá enfrentarse a los efectos de la pandemia del COVID-19.

Para ello, en el plano económico buscará reactivar el trabajo local en Antofagasta directamente con las mineras que operan en la zona. Videla quiere que las faenas extractoras cuenten con “mano de obra local”.

Principalmente porque, “Antofagasta es una ciudad de paso y queremos que la mano de obra sea de aquí“.

“También queremos prestar más apoyo a las Pymes con ferias de emprendimiento en distintos puntos y buscamos entregar un subsidio de dinero a quienes tengan pensiones bajas. El monto será desde $40 a $50 mil durante tres meses al año”, contó el candidato a alcalde por Antofagasta.

Respecto al gran número de migrantes que vive en Antofagasta, más de 60 mil según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sebastián Videla se definió como “promigración”.

De igual manera, “vamos a fiscalizar con seguridad ciudadana cuando personas extranjeras o chilenas se tomen terrenos o cometan delitos en la comuna”.

“Uno debe ser claro en que las personas extranjeras sin ganas de aportar no deben estar en el país, o si tienen problemas con la justicia. También hay una nueva ley de migración que los migrantes no manejan y quieren obtener una mayor información respecto a los efectos, entonces vamos a trabajar en ello”, concluyó Videla.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política